22 noviembre, 2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un informe sobre las condiciones climáticas para hoy, 1 de julio de 2024. La onda tropical 6, en interacción con la vaguada monzónica, provocará precipitaciones significativas en las regiones sur, centro y occidente del país.

Pronóstico de Lluvias:

El SMN ha detallado que, además de la onda tropical, un extenso canal de baja presión prevalecerá sobre la Sierra Madre Oriental, afectando principalmente esta región. También se prevén chubascos y lluvias intensas en el noroeste y norte del país, causadas por canales de baja presión, divergencia en altura e ingreso de humedad desde ambos litorales. Las regiones afectadas y las intensidades de las lluvias son las siguientes:

 

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75): Nuevo León, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur y Coahuila.

Temperaturas Máximas:

En cuanto a las temperaturas, el SMN prevé un ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en las entidades del noroeste y norte de México, mientras que en el resto del país se esperan temperaturas máximas de entre 30 y 35 grados Celsius. Las temperaturas específicas son las siguientes:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

El SMN recomienda a la población tomar precauciones ante las intensas lluvias y las altas temperaturas, estar atentos a los avisos meteorológicos y seguir las indicaciones de las autoridades locales.