2 julio, 2024

La disolución de la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico podría tener repercusiones significativas en la conectividad aérea y afectar a los pasajeros que viajan entre México y Estados Unidos, advierte la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

 

La Canaero hace un llamado de alerta a pasajeros, empleados, sindicatos y autoridades de ambos países ante la posible decisión del Departamento de Transporte (DOT) de dar por terminada la aprobación al Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) vigente desde 2017 entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

 

 

Según la Canaero, desde la implementación de este acuerdo en 2017, se han creado más de 20 rutas nuevas entre México y Estados Unidos, con un aumento en los asientos ofrecidos de 3.1 a 4.6 millones y un incremento de 7.5 millones de pasajeros.

 

La cancelación de esta colaboración afectaría a usuarios y trabajadores, generando un impacto en rutas, destinos, hoteles, restaurantes y agencias de viajes. La Canaero destaca que los acuerdos de colaboración entre líneas aéreas permiten ofrecer precios más bajos, gracias a la eficiencia operativa, la reducción de costos y la ampliación de la red de rutas.

 

La asociación Airlines for America (A4A), que representa a grandes aerolíneas estadounidenses, respalda la solicitud de Delta y Aeroméxico frente al DOT para obtener una extensión de cuatro semanas y presentar argumentos sobre los beneficios de su alianza. Consideran que se debe dar una oportunidad significativa para que las partes interesadas comenten y que el DOT, no debe tomar decisiones apresuradas que establezcan precedentes sin una consideración adecuada.

 

 

La Canaero hace un llamado urgente y respetuoso a las autoridades de ambos países para que analicen a fondo el tema, priorizando a los usuarios y trabajadores en aras de un desarrollo sostenible para México y Estados Unidos.

 

La situación seguirá siendo monitoreada de cerca, ya que el impacto potencial en la conectividad aérea y la industria del transporte es considerable.