2 julio, 2024

AstraZeneca anunció que su vacuna contra la COVID-19, Vaxzevria, dejó de comercializarse en la Unión Europea a partir de este martes, tras una solicitud propia aceptada por la Comisión Europea, quien notifico desde el 27 de marzo la retirada del producto a petición, que responde a la disminución de la demanda y al exceso de vacunas disponibles en el mercado, según informó la compañía británico-sueca.

 

 

La farmacéutica destacó que, pese a la retirada de Vaxzevria, su contribución durante la pandemia ha sido significativa, habiendo distribuido más de 3 mil millones de dosis a nivel mundial y salvando según estimaciones a más de 6.5 millones de vidas solo en el primer año de uso. AstraZeneca también ha reconocido públicamente, por primera vez en documentos oficiales, que la vacuna podría ocasionar efectos adversos poco comunes como la trombosis, un riesgo que fue identificado en 2021 y que llevó a la limitación de su uso.

 

En 2021, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) identificó un “posible vínculo” entre Vaxzevria y casos raros de problemas trombóticos asociados a una disminución en los niveles de plaquetas. Aunque la EMA enfatizó que estas complicaciones eran muy poco frecuentes y que los beneficios de la vacuna superaban sus riesgos, en España, la vacunación con AstraZeneca fue suspendida temporalmente el 15 de marzo de 2021, y posteriormente limitada solo para personas mayores de 60-65 años.

 

 

AstraZeneca aclara que la retirada de Vaxzevria no está directamente relacionada con los procesos judiciales abiertos por los efectos secundarios, sino más bien con la disponibilidad de vacunas actualizadas para variantes del COVID-19 que han saturado el mercado. “Ahora trabajaremos con los reguladores y nuestros socios para definir un camino claro hacia adelante para concluir este capítulo y nuestra contribución significativa a la pandemia“, expresaron desde la filial española de AstraZeneca.

 

Esta medida no es infrecuente en la Unión Europea cuando los productos no presentan demanda suficiente, según confirmó un portavoz de la Comisión Europea. La vacuna de AstraZeneca, que fue la tercera en ser autorizada en Europa, después de Pfizer/BioNTech y Moderna, ha desempeñado un papel crucial en la lucha contra la pandemia, particularmente en sus etapas iniciales.