2 julio, 2024

Tras la irrupción violenta a la embajada mexicana en Quito, Ecuador, por parte de fuerzas policiacas de ese país, que derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas, la  canciller mexicana Alicia Bárcena, indicó que el Gobierno de México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violaciones graves al Derecho Internacional.

 

En tanto que, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que el personal diplomático de México en Ecuador,  abandonará ese país de inmediato, y se espera que las autoridades ecuatorianas den las garantías necesarias para la salida del país.

 

Sobre los llamados que se han hecho para movilizarse a la Embajada de Ecuador en México, la funcionaria federal, exhortó a la población a no acudir a la protesta convocada para la tarde de este sábado, a fin de evitar actos de provocación o violencia.

 

Y por instrucciones del Presidente López Obrador, desde la noche del pasado viernes 5 de abril, se desplegaron 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, al exterior de la embajada ecuatoriana para su resguardo; la cual, se ubica en la calle Tennyson número 217 de la colonia Polanco.

 

Y  la reacción de la comunidad internacional no se hizo esperar. La Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció que sostendrá una reunión extraordinaria el próximo lunes 8 de abril  para analizar la situación entre México y Ecuador.

 

Además, los mandatarios de Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia y Cuba han manifestado su total rechazo a la incursión violenta y se han solidarizado con el gobierno de México.

  • Lula da Silva, presidente de Brasil, se solidarizó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y publicó: “La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación”.

 

  • Gabriel Boric, presidente de la República de Chile, envió un “abrazo fraterno” al presidente mexicano “ante la inaceptable violación de su soberanía”.

 

  • La Cancillería de Venezuela expresó:La República Bolivariana de Venezuela, expresa su más contundente rechazo ante los hechos perpetrados la noche del 05 de abril de 2024, en la sede de la Misión Diplomática de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los Órganos de Seguridad del Gobierno de Ecuador”.

 

  • Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba manifestó: “Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito… debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”.

 

  • Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia hizo una condena enérgica: “Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 22 numeral I “.

 

  • Gustavo Petro, presidente de Colombia, al señalar que  su Nación  respeta el derecho universal al asilo político, se solidarizó con el personal diplomático de México en Quito:  “Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador… América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente.

 

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el asilo político otorgado a Glas, acusado de corrupción, y en respuesta, la Cancillería ecuatoriana defendió la detención, alegando que el asilo político otorgado por México constituía un acto ilícito.

 

Pero la entrada violenta de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana y la detención de Glas, asilado en dichas instalaciones, resultan una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

 

El jefe de Cancillería de la embajada mexicana en Ecuador, Roberto Canseco, también denunció agresiones recibidas por parte de la policía ecuatoriana durante la detención de Glas.

 

Las tensiones entre ambos países se intensificaron tras el asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio en 2023, con el presidente mexicano expresando sospechas sobre el involucramiento del gobierno ecuatoriano en el crimen.

 

La viuda de Villavicencio, Verónica Sarauz, criticó la protección otorgada por México a prófugos de la justicia ecuatoriana, argumentando que no son perseguidos políticos, sino delincuentes buscados por corrupción.

 

Este incidente se suma a otros roces diplomáticos recientes, incluida la expulsión de embajadores mexicanos de Bolivia y Perú en años anteriores, lo que refleja una creciente tensión en las relaciones internacionales en la región.