4 marzo, 2025 9:04 PM
Brugada Movilidad

Foto: Gobierno

Ante el aumento de motocicletas eléctricas y el número de incidentes en que se han visto involucrados conductores, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio a conocer que propondrán una regulación para garantizar la convivencia en los traslados.

 

Acompañada del del Secretario de Movilidad,  Héctor Ulises García Nieto y de la Consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillgas Fuentes, la jefa de gobierno resaltó la extensión de la Ciudad y los millones de personas que transitan por ella cada día y que usan distintos medios de transporte para la movilidad, entre: autos, transporte público, bicicletas, motocicletas y la gran mayoría a pie. 

 

Por ello, considera importante garantizar la convivencia en los trasladados, toda vez que se tiene un registro de 750 mil 722 motocicletas en la ciudad, a lo que se ha sumado aquellas de sistema eléctrico.

 

Esto implica la necesidad de medidas  para garantizar la seguridad vial, el orden en el tránsito y la protección del medio ambiente.

 

Agregó, que en el tercer trimestre del 2024 se reportaron 19 mil 207 accidentes de tránsito, y en este mismo periodo han ocurrido 106 lamentables fallecimientos por los hechos de tránsito y de los cuales 49 por ciento fueron de usuarios de motocicletas.

 

Abundó, además, que en el caso de lesiones por accidentes de tránsito, los motociclistas también encabezan la cifra, del 43 por ciento, lo que hace necesaria cuidar a los usuarios de los diversos transportes, y por esto se plantean distintas reformas a la Ley de Movilidad y al Reglamento de Tránsito.

 

 

REGLAS PARA MOTOCICLETAS ELÉCTRICAS

En primer lugar. Se establece que la motocicleta eléctrica se debe considerar un vehículo con una velocidad de desplazamiento mayor a 25 km/h, con un motor eléctrico que utiliza un manubrio para conducción, que tiene una o dos plazas y también una o dos ruedas.

 

Estas motocicletas eléctricas no podrán circular por las vías de ciclistas, por donde van los ciclistas, por las ciclovías o por carriles que estén confinados, no podrán desplazarse sobre las banquetas ni en cualquier otra zona confinada; estas motocicletas eléctricas deberán portar placa, tarjeta de circulación, casco, ir con las luces encendidas y las demás reglas que aplican a todas las motocicletas de combustión interna.

 

Asimismo, otra modificación importante, es sobre los permisos de circular expedidos por otra entidad federativa o municipio, y eso en general, a todas las motocicletas tanto de combustión interna como eléctricas. De repente hemos visto cómo han crecido estos permisos que vienen de otros estados.

 

Así que, aquí lo importante es que deberán registrarse ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y con ello nos va a permitir un mejor control de los vehículos que se desplazan en la ciudad.

 

Los vehículos no motorizados no pueden circular por banquetas o por zonas peatonales, ni por el carril exclusivo de transporte público, tampoco detenerse sobre las áreas reservadas para el tránsito de peatones. 

 

Es importante que los vehículos no motorizados cumplan lo que establece el Reglamento de Tránsito, que es lo que estoy mencionando, y así podremos evitar accidentes y disminuir el riesgo de su uso. 

 

Todas estas acciones, entonces tratan de cuidar a los usuarios, de evitar accidentes y tener un uso muy claro de calles para la movilidad en la Ciudad de México.