El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) obtuvo en 2024 un reconocimiento mundial al ser destacado como uno de los aeropuertos más bellos por el Premio Versalles, otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) . Este galardón premia a las obras más sobresalientes de arquitectura y diseño en categorías como aeropuertos, campus educativos e instalaciones deportivas, entre otras.
Se ha dado a conocer que la ceremonia de entrega del galardón se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre del 2024 en la sede de la Unesco en París. En representación del AIFA asistió al general de división ingeniero constructor del Estado Mayor Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien encabezó el proyecto.
El jurado valoró la innovación de esta terminal, su eficiencia ecológica , el fomento de la interacción social y el enfoque en el patrimonio histórico y cultural de México . También elogió la manera en que el diseño aprovecha la luz natural y las áreas verdes, además de la inclusión de aisladores sísmicos en mil 316 columnas, haciendo de esta terminal el edificio más grande de América en emplear dicha tecnología.
Vallejo Suárez destacó que, aunque el Premio Versalles valora la armonía entre diseño y arquitectura, no contempla las circunstancias excepcionales que enfrentaron durante la construcción, como crisis de contenedores, cambios políticos y retos logísticos. Subrayó la importancia de la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para lograr concluir este aeropuerto dentro del tiempo, la calidad y el presupuesto establecidos.
Para él, el reconocimiento es prueba de que en México se pueden materializar grandes obras de infraestructura, especialmente cuando se unen la determinación y el profesionalismo de las fuerzas armadas. Señaló que muchas constructoras privadas habrían resistido ante los diversos obstáculos que exigían, por ejemplo, realizar estudios técnicos complejos o sortear cuestiones de seguridad en determinadas regiones.
Asimismo, explicó que la actividad de los ingenieros militares no se limita a la construcción de cuarteles, pues han participado en proyectos estratégicos de gran magnitud para el desarrollo nacional. Prueba de ello es que, tras terminar el AIFA, ahora están a cargo de la construcción de los últimos tres tramos del Tren Maya y del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.
Este premio al AIFA no solo realza la arquitectura mexicana en el ámbito internacional, sino que también confirma la capacidad de los profesionales y las instituciones nacionales para encarar desafíos y entregar resultados sobresalientes en materia de diseño, seguridad y funcionalidad.