Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, más de 200 mujeres empresarias, integrantes de colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil se unieron al movimiento “Por Ella, Por Todas” con el objetivo de construir la agenda feminista de la transformación.
Las fundadoras del movimiento enfatizaron que la vida de las mujeres debe ser prioridad en todos los gobiernos y reflejarse en los presupuestos sin excepción, especialmente cuando se trata de la vida y la integridad de las mujeres.
En el evento, la abogada Lorena Villavicencio, cofundadora de “Por Ella, Por Todas”, destacó la importancia de garantizar la vida, la integridad y los derechos de las mujeres en el segundo piso de la transformación. Además, resaltó la necesidad de promover las autonomías física, económica y política de las mujeres, así como la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que garantice guarderías de calidad, estancias para discapacitados y personas de la tercera edad, y acceso a la seguridad social para mujeres jefas de familia.
La diputada por Oaxaca y cofundadora del movimiento, Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que este es un momento crucial para las mujeres y destacó la importancia de construir una agenda de justicia para las víctimas de feminicidios y de todas las violencias que afectan a niñas y mujeres.
Teresa Ramos Arreola, cofundadora nacional de “Por Ella, Por Todas”, agradeció el recibimiento en Ciudad Juárez y explicó la creación de la “Agenda Nacional de Mujeres para el México que Queremos“, la cual contempla la erradicación del matrimonio forzado de niñas y la prevención del embarazo infantil y adolescente.
La sindica municipal de Ciudad Juárez, Esther Mejía, resaltó que el movimiento nacional de mujeres es una señal de que todas las mexicanas tendrán apoyos en el trabajo y en sus hogares con el liderazgo de una mujer en la Presidencia.
Finalmente, la diputada federal Andrea Chávez destacó el trabajo del movimiento “Por Ella, Por Todas” en recoger los anhelos de miles de mujeres en una agenda conjunta que las rescate de las distintas violencias por el simple hecho de ser mujeres.
El evento fue un paso significativo en la lucha por los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad más igualitaria y justa para todas.