La violencia no para en Iztapalapa, una de las alcaldías consideradas de mayor inseguridad y con más carpetas de investigación, así lo reflejan lo índices; tan solo, las carpetas pasaron de 341 en 2018 a 604 en 2023, que representa un alza de 77.1 por ciento.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Iztapalapa se posiciona como una de las alcaldías con mayores índices de criminalidad en la Ciudad de México. Esta demarcación, junto con Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, encabeza las estadísticas de delitos como robos, violaciones, homicidios y secuestros. De hecho, colonias como Santa Martha Acatitla y Cerro de la Estrella son consideradas puntos rojos debido a su alta incidencia delictiva.
Un territorio complejo que en tiempos electorales, mientras la ex alcaldesa y ahora candidata de morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, da cuenta de logros alcanzados en la demarcación, hay hechos que en la realidad parece ser otra; pues durante la noche de este martes 7 de mayo, un incidente generó revuelo.
Karen Quiroga, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Iztapalapa, denunció que elementos de la policía capitalina ingresaron de manera violenta a su hogar en la colonia San Lorenzo Tezonco. Evento que no sólo refleja la tensión en la zona, sino que también plantea interrogantes sobre los motivos que llevaron a la irrupción por parte de elementos de seguridad pública.