15 abril, 2025 5:42 PM
PAN

Foto: PAN

El Partido Acción Nacional en San Lázaro busca abrir el debate sobre leyes que tengan que ver con cuidar jóvenes, combatir a criminales y garantizar una agenda de desarrollo social, así como humano para los grupos vulnerables. 

 

El diputado federal Daniel Chimal García señaló que la Oposición estaría valorando un periodo extra como lo plantea el gobierno federal, para legislar en específico, sobre la situación de desapariciones forzadas, un tema trascendental luego de los hechos en Teuchitlán. 

 

“Este tipo de legislaciones se pausaron en el Congreso federal por solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que estaba en curso una serie de encuentros con colectivos y grupos de madres buscadoras”.

 

Chimal indicó que el Gobierno tendría que darse el tiempo que quiera para avanzar en estos temas y lo más importante, escuchar a las víctimas, darles solución y encontrar a los desparecidos. 

 

“No debe haber barra libre para los núcleos delincuenciales, no debe existir bloqueo en atender el llamado de auxilio de quienes buscan a un pariente o requieren ayuda para seguir investigando”.

 

El PAN, adelantó que buscará conocer la minuta de las reuniones que ha sostenido la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que han tenido como propósito escuchar e incorporar sus propuestas a una agenda integral con toque legislativo – institucional. 

 

“Hay que resolver esta problemática que se enraizó desde la administración de López Obrador y ahora con Claudia Sheinbaum al frente del Poder Ejecutivo, se hizo más evidente por la complicidad y el narco pacto entre Morena y el crimen organizado. 

 

“Nosotros sí apoyamos legislaciones clave para cuidar a las familias mexicanas, que los jóvenes ya dejen de ser caldo de cultivo para el crimen, pero lo más importante, es que haya condiciones de seguridad social y educativas para ellos, que tengan la esperanza de prosperar en México y no deban migrar a las manos de la delincuencia”.

 

Las legislaciones sobre desapariciones forzadas deben tener consenso de todas las agrupaciones parlamentarias. “No a la mezquindad ni a la protección infinita a los delincuentes, lo que sucedió en el Rancho Izaguirre debe abrir debate sobre lo que está haciendo mal el Gobierno, en vez de estarnos descalificando y criminalizando a las madres buscadoras”.