14 noviembre, 2024

 

El Plan de Rescate al Oriente del Estado de México es una ambiciosa iniciativa que promete mejorar la calidad de vida de 10 millones de mexiquenses a través de intervenciones en temas prioritarios como agua, vivienda, ordenamiento territorial, educación y movilidad. Este esfuerzo es resultado de la coordinación entre el gobierno federal y el gobierno estatal, quienes han mantenido reuniones para definir acciones y recursos específicos para su ejecución.

 

El secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, indicó que el proyecto se enfocará en los 10 municipios más poblados de la región oriente, con el objetivo de brindar justicia social a sus habitantes y resolver problemas que afectan su bienestar. Durante las últimas semanas, se han llevado a cabo reuniones en las que participaron secretarios del gobierno federal, secretarios del gobierno estatal y alcaldes locales. Duarte afirmó que en los próximos días se anunciarán acciones concretas junto con el presupuesto destinado a este plan.

 

Este plan no solo busca resolver problemas de infraestructura y servicios en el oriente mexiquense, sino que también aborda temas de sustentabilidad ambiental en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y Morelos. Para combatir la tala clandestina, que afecta gravemente los ecosistemas compartidos por estas tres entidades, se ha diseñado un programa conjunto denominado “3 Estados”, bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Este programa se enfocará en disminuir la tala ilegal en zonas boscosas que son fundamentales para la recarga del manto acuífero de la región.

 

El programa “3 Estados” contempla no solo la protección de los bosques, sino también la persecución de delitos relacionados con la tala, el transporte y la comercialización de madera ilegal. Duarte destacó la importancia de estas medidas para proteger los recursos naturales que sostienen a millones de personas en el Valle de México y aseguró que este esfuerzo conjunto será clave para restaurar y preservar las zonas verdes de la región.