El ambicioso proyecto de movilidad, denominado Metromex, propuesto por el Plan Colibrí, busca estrechar los lazos de transporte entre el Estado de México y la Ciudad de México con la construcción de una nueva línea de Metro. Este proyecto, que se extenderá a lo largo de 220 kilómetros, ha sido apodado por Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Edomex, como el “Tren Maya mexiquense“.
La iniciativa forma parte del Plan Colibrí, un programa de movilidad integral que tiene como objetivo cumplir 100 compromisos distribuidos en 10 ejes. Entre estos compromisos destaca la realización de estudios de prefactibilidad y análisis costo-beneficio para la primera red de Metro en la capital de Toluca, conocida como Metroluca (Metromex).
Aunque aún no se ha determinado el punto de partida exacto de Metromex, se ha anunciado que conectará con la estación Martín Carrera, perteneciente a la Línea 4 del Metro de la Ciudad de México. Esta línea enlaza con otras importantes, como la Línea 1, 5, 6, B, 8 y 9, ampliando las posibilidades de conexión para los usuarios en la red de transporte.
Los puntos clave de conexión se encuentran en estaciones estratégicas como Martín Carrera, Consulado, Morelos, Candelaria/Palacio Legislativo, Jamaica y Santa Marta. Este diseño permitirá que Metromex se conecte con diversas líneas, brindando a los usuarios acceso a una amplia variedad de destinos a través de la red integrada de transporte.
El Plan Colibrí, que trabaja en la unificación de sistemas de transporte como el Metro, Metrobús, Mexibús, Cablebús y Trenes Suburbanos, refleja su compromiso con la movilidad sostenible en la Zona Metropolitana del Valle de México a través de los “100 Compromisos para la Movilidad Sostenible Plan Colibrí” del Estado de México.