Mauricio Tabe

Mauricio Tabe

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, hizo un llamado a los diputados del Congreso de la CDMX, para que tomen en cuenta la iniciativa que envió el año pasado para modificar la Ley de Participación Ciudadana y con ello, votar en una sola ocasión los Presupuestos Participativos 2025 y 2026, lo que permitiría ahorrar recursos al no realizarse una nueva elección y brindaría a las alcaldías mayor tiempo para la ejecución de obras de gran impacto en las colonias.

 

“Es por eso que insistimos que el Presupuesto Participativo 2026 también se vote este año para ahorrarnos todo el dinero de la consulta del próximo año y además, tener más tiempo para ejecutar las obras y así en el 2026 tener el doble de presupuesto para las colonias”, señaló.

 

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recortara recursos para la Consulta del Presupuesto Participativo de este año, Tabe subrayó que su propuesta legislativa busca impulsar proyectos multianuales y aumentar el impacto de los presupuestos participativos en las colonias.

 

Tabe recordó que una vez modificada la Ley de Participación Ciudadana se podría adelantar la consulta del Participativo de 2026 e iniciarse todos los procesos administrativos para ejecutar el siguiente año las obras de ambos ejercicios.

 

Indicó que desde que está al frente de la alcaldía en Miguel Hidalgo, el Presupuesto Participativo se ha duplicado con el programa Peso a Peso, en aquellas colonias que lo han destinado a mejorar calles, banquetas y luminarias, por lo que de aprobarse los Participativos multianuales, los vecinos en esta demarcación triplicarían los recursos para sus colonias.

 

Mauricio Tabe, confió en que la propuesta que presentó al Congreso de la Ciudad de México prospere, porque de esa manera se podrán multiplicar las obras en las colonias y los barrios, además de que los vecinos podrán realizar proyectos de mayor impacto y con menores costos administrativos, por lo que “necesitamos de la sensibilidad de los diputados”, dijo.

 

Añadió que una vez que se salvó el Presupuesto Participativo para este año, de aprobarse el del siguiente, daría a las alcaldías un mayor plazo de ejecución y el beneficio para los vecinos y vecinas sería “altísimo” al contar con mejores obras.

 

“Ojalá que en el Congreso de la Ciudad de México, los diputados nos hagan caso y sobre todo, escuchen la voz de nuestras vecinas y vecinos”, concluyó.