En un importante logro para la conservación del patrimonio cultural mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en coordinación con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han recuperado 32 piezas arqueológicas que habían sido trasladadas de México a Estados Unidos a mediados del siglo pasado.
Este proceso de restitución fue posible gracias a la decisión voluntaria de la ciudadana estadounidense Marylou Morton, quien entregó los objetos al Consulado de México en Portland, Oregón.
Las piezas, que incluyen figuras antropomorfas, ollas y vasijas, fueron fabricadas entre los años 300 a.C. y 1521 d.C., que las convierte en monumentos arqueológicos de gran valor histórico; además, una de las piezas ha sido clasificada como bien histórico.
Estas piezas son propiedad de la nación mexicana y están protegidas bajo la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
El Consulado de México en Portland se encargará de enviar las piezas arqueológicas a México mediante valija diplomática para que los especialistas del INAH realicen los dictámenes correspondientes y verifiquen su estado físico. Este proceso es fundamental para asegurar que los objetos sean preservados adecuadamente y puedan ser estudiados a fondo.
La SRE, encabezada por Alicia Bárcena, agradeció a Marylou Morton por la restitución voluntaria de estos bienes patrimoniales y reiteró el llamado a la población para no participar en el expolio de objetos arqueológicos, enfatizando la importancia de preservar el patrimonio cultural mexicano.
En el marco de la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende, el Gobierno de México ha intensificado sus esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y recuperar el patrimonio nacional que se encuentra en el extranjero.
Hasta la fecha, más de 15 mil piezas arqueológicas e históricas han sido recuperadas durante la presente administración, gracias al trabajo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.