30 junio, 2024

En un enorme hangar transformado en sala de ensayo a las afueras de París, los bailarines calientan sus músculos antes de lanzarse a una coreografía secreta, esta se presentará en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París el próximo 26 de julio. La música tiene aires épicos y los organizadores prometen un evento “espectacular”, y hasta ahora, pocos detalles han sido revelados.

 

El comité organizador ha mantenido en secreto la mayoría de los aspectos de la ceremonia, solo un puñado de periodistas tuvo acceso a un ensayo a principios de junio. La ceremonia, que se celebrará por primera vez fuera de un estadio y a lo largo de 7 kilómetros en las orillas del Sena, ha requerido un lugar capaz de acoger a grandes grupos de bailarines para los ensayos.

 

 

Más de 3,000 bailarines participarán en el espectáculo. En este ensayo específico, participaron alrededor de 50 bailarines, aunque la escena final requerirá cerca de 400. La coreógrafa Maud Le Pladec, responsable de la danza para todas las ceremonias de los Juegos, destacó la organización milimétrica necesaria para coordinar estos ensayos en pequeños grupos.

 

La ceremonia de apertura de París 2024 mostrará la danza en toda su diversidad“, mezclando break dance, danza contemporánea y danza clásica. Según Le Pladec, “no habrá un puente en París donde no haya bailarines“. El presidente del comité organizador, Tony Estanguet, y el director artístico de los Juegos, Thomas Jolly, han supervisado los ensayos y se mostraron entusiasmados con los resultados.

 

 

La ceremonia promete ser histórica, con el desfile de atletas en barcos a lo largo del Sena. Cada embarcación estará equipada con cámaras, permitiendo a los espectadores seguir la ceremonia de cerca. El recorrido de 6 kilómetros terminará frente a Trocadero, donde se desarrollarán los elementos finales de la ceremonia y los espectáculos.

 

Aunque los detalles completos de la ceremonia siguen siendo un misterio, los ensayos avanzan con coreografías, vestuario y música ya concretados. “Desde mediados de marzo, se está concretando: las coreografías, el vestuario, la música… ¡Lo logramos!“, aseguró Le Pladec.

 

La ceremonia de apertura de París 2024 promete ser un evento inolvidable, combinando tradición e innovación en el corazón de la Ciudad de la Luz.