2 julio, 2024

En conferencia de prensa, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha señalado que la inseguridad en el país no representa una amenaza para la observación electoral que se lleva a cabo en diversas entidades de la República.

 

El consejero Uuc-kib Espadas destacó que, si bien no existe un mecanismo específico de seguridad para los observadores electorales, tampoco consideran necesario implementarlo en este momento.“Si esto efectivamente generara un problema, nosotros estaríamos obligados a valorarlo y considerar si es pertinente un mecanismo de intermediación semejante al que se aplica en candidatos”, indicó.

 

Al respecto, también aclaró que la responsabilidad de brindar seguridad recae en las autoridades locales y federales, no en el INE; al tiempo que  reconoció, que  la observación electoral desempeña un papel fundamental en la transparencia y legitimidad de los comicios,  que también permite escrutar a profundidad las contiendas electorales y demostrar que en México “los votos cuentan y se cuentan”, indicó Espadas.

 

Además se informó que el INE  asignó una suma de 18 millones de pesos para el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE), con el propósito de convocar a organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas interesadas en participar en esta labor.

 

Por su parte, la consejera Norma de la Cruz, explicó que el fondo establecido por el INE busca proporcionar asistencia técnica y financiera para llevar a cabo la observación electoral en todo el país, ya sea a través de organizaciones de la sociedad civil o instituciones educativas.

 

Durante la conferencia, se dio a conocer que la convocatoria en línea para ser Observador Electoral, estará abierta hasta el 2 de abril para organizaciones de la sociedad civil  y hasta el 12 de abril para instituciones de educación.

 

Es importante destacar que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL), será el encargado de implementar los proyectos presentados por las organizaciones de la sociedad civil.

 

Arlene Cabral, titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE, aclaró que este fondo está destinado específicamente para la observación a nivel nacional, mientras que las misiones con observadores extranjeros se manejan por separado.

 

El compromiso del INE con la transparencia y la integridad de los procesos electorales se refleja en la creación de este fondo para apoyar la observación electoral en México, demostrando su voluntad de garantizar la imparcialidad y la legalidad en cada elección.