28 septiembre, 2024

El Papa Francisco ha pedido disculpas por los comentarios considerados homofóbicos que realizó durante una reunión privada con obispos italianos, según informó la oficina de prensa del Vaticano este martes. En dicha reunión, el pontífice utilizó el término “frociaggine”, que se traduce como “mariconería”, al referirse a la presencia de homosexuales en los seminarios.

 

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) explicó que el Papa Francisco nunca tuvo la intención de ofender a la comunidad LGBT y lamenta profundamente que sus palabras hayan sido percibidas de manera ofensiva.

 

El Papa Francisco nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos”, se lee en la nota del Vaticano.

 

La polémica surgió cuando varios medios italianos, incluyendo La Repubblica y Corriere della Sera, reportaron sobre la reunión del 20 de mayo. En esta reunión, el Papa reiteró la postura de la Iglesia de no admitir a homosexuales en los seminarios, usando un término despectivo que causó desconcierto y risas incrédulas entre los presentes.

 

El Papa Francisco ha sido conocido por su enfoque más acogedor hacia la comunidad LGBT, diciendo en 2013: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?“. Sin embargo, también ha mantenido la doctrina de la Iglesia que prohíbe la admisión de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas en el sacerdocio.

 

En resumen, las disculpas del Papa Francisco subrayan su intención de no ofender a la comunidad LGBT.