28 septiembre, 2024

El Partido Acción Nacional (PAN) ha puesto sobre la mesa un tema de gran relevancia en el ámbito político con la exhibición de posibles desvíos de recursos por parte de 20 empresas “fantasma” que financian campañas de Morena. Entre las empresas señaladas se encuentran Constructora Trueno, Keops y Comercializadora KD, las cuales, según el equipo de campaña de Santiago Taboada, estarían recibiendo recursos públicos de la alcaldía Iztapalapa y diversas dependencias del Gobierno local y federal.

 

En una conferencia de prensa encabezada por Roberto Gil, asesor jurídico, se estimó que el monto desviado ascendería a 300 millones de pesos. Gil destacó que estas empresas estarían tejidas en una red para el desvío de recursos, con algunas de ellas vinculadas directamente a René Bejarano, político de la Ciudad de México.

 

“Los dos socios de Constructora Trueno son Mario Castulo Landgrave Ibáñez y María del Pilar Landgrave Ibáñez, ellos tienen otros familiares como José Luis Landgrave que fue el abogado en el desafuero del señor Bejarano”, explicó Gil, señalando la estrecha relación entre las empresas y figuras políticas relevantes.

 

En cuanto a los contratos otorgados, se mencionó que en 2021 Constructora Trueno solo tenía contratos por un millón de pesos, pero en 2023 esta cifra se elevó a más de 100 millones de pesos. Además, se resaltó la red de influencia de René Bejarano en Iztapalapa, donde busca consolidar su poder a través de figuras como Aleida Alavez, Dolores Padierna y Martha Ávila.

 

Ante estas revelaciones, Roberto Gil enfatizó que no se trata de una respuesta al denominado “Cártel Inmobiliario”, sino de una denuncia legítima que será presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) para su investigación.

 

“Estamos diciendo con toda puntualidad que desde la alcaldía de Iztapalapa, otras alcaldías y la Ciudad de México se otorgan contratos a empresas factureras fantasmas que realizan operaciones entre sí, con el propósito de diluir los montos de los recursos públicos recibidos”, afirmó Gil,

 

Durante la conferencia, se proyectaron videos que mostraban los domicilios de estas empresas, los cuales coincidían con casas habitacionales, condominios o inmuebles abandonados, lo que aumentaba las sospechas sobre la autenticidad de dichas empresas.

 

Además, se hizo referencia a las declaraciones de René Bejarano, quien admitió estar apoyando la campaña de Clara Brugada, candidata de Morena, lo que sugiere una posible conexión entre estos desvíos de recursos y el financiamiento de campañas políticas.

 

El PAN ha presentado evidencia que sugiere un posible desvío de recursos públicos hacia campañas políticas de Morena, lo que plantea interrogantes sobre la transparencia y la legalidad en el financiamiento de las campañas electorales en la Ciudad de México.