28 septiembre, 2024

En una acción política sobre el futuro del transporte masivo en la Ciudad de México, el Partido Acción Nacional (PAN) ha propuesto la Ley del Sistema de Transporte Colectivo para la Ciudad de México, una iniciativa de ley que podría transformar la forma en que los capitalinos pagan y utilizan dicho sistema, mejor conocido como Metro.

 

Bajo esta nueva legislación, presentada en el marco de las propuestas políticas de campaña electoral, los usuarios del Metro podrían empezar a pagar tarifas diferenciadas según la distancia recorrida y condición del viajero; un cambio significativo respecto a la tarifa única vigente.

 

Esta propuesta, anunciada por el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX,  Federico Döring, pretende introducir tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales para grupos específicos de usuarios, como estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores; donde salta la pregunta, si los últimos dos grupos de usuarios entonces tendrían que pagar alguna tarifa, cuando actualmente  tienen el beneficio de la gratuidad.

 

Además la iniciativa plantea un escenario donde la cantidad que se pague estaría basada en la distancia del viaje realizado, marcando un punto de inflexión en el sistema de peaje del Metro, que a decir del diputado local busca ser más justa y equitativa.

 

Detalles de la Ley STC (Metro)

La ley incluye varias medidas que buscan mejorar la calidad y la seguridad del servicio del Metro y entre los puntos más destacados se encuentran:

  • Capacitación y Carrera de Servicio: Garantizar que todo el personal del Metro esté adecuadamente capacitado y se beneficie de un sistema de carrera de servicio que asegure su desarrollo y eficiencia.
  • Presupuesto para Mantenimiento: Destinar al menos el 30% del presupuesto del Metro para su mantenimiento, buscando prevenir incidentes como el colapso de la Línea 12  ocurrido hace tres años.
  • Memorial para Víctimas de Accidentes: Establecer un memorial para las víctimas de accidentes en el Metro, en especial para las 26 personas que fallecieron en la tragedia de la Línea 12 y que aún no han encontrado justicia.

 

Planes adicionales para mejorar el Metro y la movilidad urbana

Adicional a la reforma tarifaria, Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno por la coalición PAN-PRI-PRD, ha delineado una serie de planes para ampliar y mejorar el Metro.

 

Sus propuestas incluyen la ampliación de la Línea 2 hasta el Estadio Azteca para mejorar el acceso al evento del Mundial de Fútbol 2026 y con ello la transformación del Tren Ligero en una extensión de la red del Metro. También mencionó la construcción de nuevas líneas de Cablebús en áreas como Magdalena Contreras, Tlalpan y Álvaro Obregón, buscando una red de transporte más extensa y eficiente para la ciudad.

 

El candidato de la oposición, reiteró su propuesta de que el uso de este medio de transporte sea gratuito para estudiantes.

“Vamos a garantizar la gratuidad de estudiantes de 15 a 25 años en el Sistema de Transporte Colectivo. Quien estudie en esta ciudad tiene que tener un beneficio precisamente para que se traslade sin costo alguno”, mencionó.

El Metro de la CDMX enfrenta numerosos desafíos que han sido objeto de críticas y controversias, incluyendo problemas de mantenimiento y capacidad. Según reportes recientes, la Línea 1 del Metro, que debería contar con 25 nuevos trenes operando, según un contrato con el consorcio chino CRCC, actualmente solo dispone de 10, lo que ha provocado retrasos y condiciones de uso deficientes para los usuarios.

 

Esta situación ha incrementado las quejas por la falta de eficiencia y transparencia en la gestión del Metro, bajo la dirección de Guillermo Calderón y especialmente en la administración anterior de Florencia Serranía.

 

Implicaciones políticas y sociales de la propuesta

La iniciativa del PAN que busca mejorar la calidad del servicio del Metro y responder a las necesidades actuales de mantenimiento y expansión, también representa un intento significativo de la oposición por influir en la decisión de los ciudadanos previo a las próximas elecciones.

 

Con esta ley, el PAN apunta a establecer un sistema de transporte más justo y eficiente, que se ajuste a las realidades económicas y sociales de los diferentes grupos de usuarios en la Ciudad de México.

 

En conclusión, la Ley Metro CDMX propuesta por el PAN podría marcar un antes y un después en la forma en que se gestiona y paga el transporte público en una de las ciudades más grandes y complejas del mundo.