21 noviembre, 2024

El Partido Acción Nacional (PAN) decidió modificar su iniciativa de Ley del Sistema Metro para especificar que la tarifa del viaje se mantendrá en cinco pesos, tras recibir acusaciones de Morena e inconformidades de usuarios sobre cobro diferenciado  según distancia de viaje . Federico Döring, líder de la bancada panista, informó que esta aclaración se realiza debido al “analfabetismo legislativo” de Morena.

 

El coordinador de los diputados locales del PAN, Federico Döring, afirmó que seguirán las recomendaciones del candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, para aclarar en la iniciativa que el costo del viaje en el Metro no subirá. Döring celebró que Taboada, abanderado del PAN, PRI y PRD, reconozca los beneficios de esta iniciativa; la cual, según Döring, Morena ha atacado por motivos políticos.

 

Será en comisiones donde hagamos los ajustes pertinentes para explicar, con peras y manzanas, a los legisladores morenistas de los beneficios que trae la nueva Ley para los habitantes de la CDMX y a los que se han opuesto por anteponer los intereses políticos de su partido a los de la Ciudad”, precisó Döring.

 

El panista también retó a los diputados de Morena a asumir su responsabilidad legislativa y a discutir la Ley del Sistema de Transporte Colectivo para que se apruebe en el presente periodo ordinario de sesiones. Según Döring, la intención es que esta norma, que incluye beneficios como el cobro diferenciado a la baja para pasajeros que viajen menos de 10 estaciones, entre en vigor cuanto antes. La propuesta también contempla asignar un presupuesto fijo para el mantenimiento de la red del Metro, que según él, el gobierno morenista ha descuidado.

 

 

Además, la propuesta incluye gratuidad para jóvenes de 15 a 25 años, la construcción de un memorial para las víctimas del Metro, el establecimiento del servicio público de carrera, y un trato digno para las mascotas.

 

En los últimos días, el tema de las tarifas del Metro ha generado controversia, especialmente después de que el PAN propusiera tarifas preferenciales basadas en la distancia recorrida por los usuarios. Morena criticó duramente la iniciativa, calificándola de “absurda y discriminatoria“. Sebastián Ramírez Mendoza, presidente de Morena en la CDMX, cuestionó la propuesta del PAN.

 

 

Federico Döring explicó que la iniciativa del PAN no busca incrementar el precio del pasaje, sino ofrecer tarifas preferenciales para aquellos que recorran hasta 10 estaciones. El sistema revisaría sistemáticamente la tarifa y aplicaría una preferencial, diferenciada y especial, según las condiciones de cada persona y la distancia de sus viajes. Este beneficio se extendería a personas con discapacidad y adultos mayores.

 

Döring aclaró que una persona que viaje entre tres y ocho estaciones pagaría menos de cinco pesos, y este detalle sería captado por el sistema para realizar el cobro diferenciado, aplicable solo para residentes de la CDMX. “El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la palabra preferente como: Que tiene preferencia o superioridad sobre algo. Es decir, que los capitalinos gozarán de una tarifa especial a la baja“, concluyó Döring.