En medio de la creciente tensión previa a los Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité Olímpico Nacional de Palestina ha solicitado al Comité Olímpico Internacional (COI) la exclusión inmediata de Israel de la competencia. Esta petición se basa en acusaciones de “violaciones sistemáticas y continuas de la Carta Olímpica” por parte de Israel.
Recientemente, una carta dirigida al presidente del COI, Thomas Bach, se publicó en redes sociales. En ella, el organismo palestino acusa a Israel de romper la tregua olímpica y exige su exclusión de los Juegos. Según el comité palestino, 400 deportistas palestinos han perdido la vida desde el inicio del conflicto en octubre, atribuyendo estas muertes a los bombardeos israelíes en Gaza.
“Anunciar la recepción y protección del convoy del régimen terrorista sionista sólo significa dar legitimidad a los asesinos de niños. No merecen estar presentes en los Juegos Olímpicos de París por la guerra contra los inocentes de Gaza“, se lee en la carta.
Además, el comité palestino ha extendido su solicitud a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, debido a la participación de la selección masculina de fútbol de Israel en el torneo olímpico, que comenzará dos días antes de la inauguración oficial de los Juegos.
Hasta el momento, Thomas Bach ni el comité organizador han emitido una respuesta oficial a la solicitud palestina, sin embargo en ocasiones anteriores, el COI ha afirmado que la participación de Israel en los Juegos Olímpicos no está en peligro. Para garantizar la seguridad de los atletas israelíes, se ha creado un dispositivo de seguridad específico.