4 julio, 2024

La amenaza del calentamiento global y las emisiones de gases contaminantes provenientes de la industria han llevado a Jazmín Salazar, administradora de empresas egresada del Tecnológico de Monterrey, a tomar cartas en el asunto mediante una empresa de nueva creación que por su modelo de negocio escalable y el uso de nuevas tecnologías tiene posibilidades de crecimiento (startup).

 

Ante la alarmante realidad de que 20 empresas son responsables del 35% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y metano, la joven mexicana decidió aplicar sus conocimientos para crear Oxtron, una startup que combate la emergencia climática monitorizando y capturando el CO2 emitido por las industrias.

 

 

El Climate Accountability Institute advierte que la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en México provienen de la industria de la construcción. Consciente de este desafío, Salazar ha desarrollado un sistema que integra software para medir y controlar las emisiones de CO2 con un dispositivo diseñado para atrapar una porción de los gases contaminantes.

 

La tecnología de captura de carbono de Oxtron ha llamado la atención a nivel internacional. La empresa fue seleccionada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las principales instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación de Estados Unidos, y el Gobierno de la Ciudad de México para participar en el Acelerador de Transición Energética, una iniciativa que impulsa la innovación sostenible y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Oxtron ofrece un enfoque integral: un sistema modular que utiliza un primer filtro para evitar que compuestos nocivos salgan por las chimeneas, seguido por la eliminación de ácido sulfhídrico y la captura de dióxido de carbono. Este último se almacena para su futuro uso en la fabricación de plásticos y otros compuestos químicos.

 

 

Además, la startup ha desarrollado un software avanzado que monitorea en tiempo real las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de la cadena de suministro. Oxtron va más allá al calcular la huella de carbono de productos alimenticios según sus ingredientes y cantidades, permitiendo una reducción eficiente de emisiones.

 

Jazmín Salazar, a sus 25 años, no es nueva en la innovación sostenible. Antes de Oxtron, desarrolló PythO, un biorreactor marino para mitigar la acidificación en zonas arrecifales y producir biomaterial; ahora, Oxtron representa su siguiente paso, utilizando su experiencia para democratizar la reducción del impacto climático en la industria.

 

 

Jazmín Salazar no solo está cambiando la perspectiva de la industria mexicana, sino que también se ha destacado como una de las ganadoras de Innovadores Menores de 35  Latinoamérica 2023, según la reconocida MIT Technology Review en español. Su visión incluye expandir Oxtron a empresas de diversas industrias en México antes de dar el salto al resto de América Latina.

 

El impacto de Jazmín Salazar va más allá de la tecnología, es un ejemplo de cómo las mujeres pueden liderar iniciativas clave en el campo STEM. Con Oxtron, no solo busca transformar la industria, sino también cerrar la brecha de género en áreas dominadas históricamente por hombres.

 

Su motivación es clara: “Poder adentrarse en estas áreas es fundamental para reducir la brecha. Si ya tienes interés, atrévete a continuar, que no pueda más lo que dicen los demás. Enfócate en lo que tú quieres“. Con este enfoque, Jazmín Salazar se proyecta como una fuerza impulsora en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad de género en el mundo tecnológico.