11 diciembre, 2024
Operativo “Cero Pirotecnia” en el Metro para garantizar viajes seguros en diciembre

 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) lanzó un llamado a los usuarios para evitar el ingreso de pirotecnia en sus instalaciones durante la temporada decembrina, en el marco del operativo “Cero Pirotecnia”, que se llevará a cabo del 16 de diciembre al 1° de enero del 2025. Esta medida busca garantizar la seguridad de los pasajeros y prevenir incidentes relacionados con el manejo de estos productos explosivos.

 

En colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y siguiendo las indicaciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se desplegarán puntos de revisión en estaciones clave, como:

  • Candelaria y Merced (Línea 1)
  • Pino Suárez (Líneas 1 y 2)
  • Balderas (Líneas 1 y 3)
  • Hidalgo (Líneas 2 y 3)
  • Jamaica (Líneas 4 y 9)
  • Indios Verdes (Línea 3)

 

Elementos de la policía Auxiliar y Bancaria e Industrial realizarán recorridos aleatorios, incrementarán la vigilancia en accesos, pasillos y trenes; además se llevarán a cabo revisiones de mochilas y bultos voluminosos con el consentimiento de los usuarios.

 

El operativo también contempla medidas para disuadir el ingreso de personas en estado inconveniente por alcohol o sustancias tóxicas, reforzando así la seguridad en las estaciones y dentro de los trenes.

 

Riesgos de la pirotecnia en el Metro

El STC enfatizó que la pirotecnia representa riesgos graves para los usuarios y trabajadores del Metro, por lo que insistió en la responsabilidad compartida para evitar cualquier incidente. Y como medida informativa para los usuarios respecto de la normativa, habrá avisos impresos y anuncios estratégicos en estaciones.

 

Además, estas acciones se realizarán bajo el compromiso del respeto a los derechos humanos, destacaron las autoridades del Metro. El llamado a los usuarios es claro:“Coadyuvemos para realizar viajes seguros durante estas fiestas decembrinas.”

 

Con estas medidas, el Metro CDMX se suma a los esfuerzos por garantizar la seguridad de millones de pasajeros que transitan por su red durante una de las temporadas más concurridas del año.