En el debate trimestral del Consejo de Seguridad de la ONU, México reiteró su llamado a detener la escalada de violencia en Medio Oriente, que ha dejado cifras alarmantes de muertos y desplazados, principalmente en la Franja de Gaza. Durante su intervención, el embajador mexicano Héctor Vasconcelos calificó de preocupante que, a pesar de los esfuerzos del Consejo de Seguridad, el conflicto y las violaciones al derecho internacional humanitario continúan sin tregua.
Vasconcelos lamentó los ataques perpetrados por Hamás contra la población israelí en octubre del año pasado, así como las respuestas desproporcionadas que han afectado gravemente a la población palestina. El embajador subrayó que México considera que la única solución duradera es la creación de dos estados.
Esta propuesta, explicó, debe equilibrar las necesidades de seguridad de Israel con el establecimiento de un Estado palestino viable, con fronteras reconocidas y respetadas internacionalmente, de acuerdo con resoluciones de la ONU que aún no se han implementado.
México también expresó su apoyo a los trabajadores de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). Vasconcelos calificó de injustificadas las recientes acciones contra la situación jurídica de la UNRWA y destacó que sus actividades son esenciales para proporcionar ayuda humanitaria a la población palestina. México hizo un llamado a todas las partes en conflicto para que respetaran el derecho internacional humanitario.
Finalmente, el diplomático alertó sobre el riesgo de que el conflicto se intensifique en la región, lo cual tendría consecuencias graves e irreversibles. Reiteró que México seguirá abogando por el cese de la violencia y el respeto a las instituciones multilaterales para fomentar una paz duradera.