13 septiembre, 2024

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un ambicioso plan de seis meses para detener la propagación de la viruela símica, una enfermedad que ha resurgido en varias partes del mundo, con especial impacto en África. El plan, que se implementará de septiembre de 2024 a febrero de 2025, busca mejorar la vigilancia, prevención y respuesta ante el brote con un enfoque particular en los países africanos más afectados.

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que los brotes de viruela símica en la República Democrática del Congo y países vecinos pueden ser controlados y eventualmente detenidos, para ello la OMS ha aumentado significativamente su personal en estas regiones y ha solicitado 135 millones de dólares para financiar el plan, que incluye mejorar el acceso a vacunas.

 

 

En este contexto, Alemania anunció la donación de 100 mil dosis de la vacuna contra la viruela símica a los países afectados, que provienen de las reservas del ejército alemán y se espera que lleguen a los países más necesitados en las próximas semanas.

 

El brote actual ha llevado a la OMS a declarar la viruela símica como una emergencia de salud mundial. Hasta la fecha, más de 21 mil casos posibles o confirmados y 590 muertes han sido reportados en 12 países africanos, siendo el Congo el más afectado con más de mil casos en la última semana.

 

 

La viruela símica, que pertenece a la misma familia de virus que la viruela general, suele causar síntomas leves como fiebre, escalofríos y dolores corporales, aunque en casos severos puede provocar lesiones cutáneas. La enfermedad se transmite principalmente a través del contacto cercano, lo que incluye relaciones sexuales y contacto con objetos contaminados.

 

La OMS también ha subrayado la importancia de la cooperación internacional para contener el virus, especialmente ante la aparición de nuevas variantes en Europa y Asia. La organización ha instado a los países a compartir datos y recursos, y a no caer en pánico ante rumores alarmistas sobre la transmisión del virus.

 

Finalmente, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha recordado que la viruela símica afecta principalmente a comunidades marginadas que necesitan información clara y acceso a atención médica para evitar complicaciones graves.