19 septiembre, 2024

La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, donde fue declarado vencedor Nicolás Maduro, fueron objeto de “la manipulación más aberrante“. En un comunicado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que el régimen venezolano aplicó un esquema represivo y acciones que distorsionaron completamente el resultado electoral.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, de tendencia oficialista, anunció el domingo que Maduro ganó con el 51.2% de los votos frente al 44.2% del candidato opositor Edmundo González; sin embargo, la oposición encabezada por María Corina Machado, y gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia, cuestionaron los resultados que otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo.

 

 

Machado afirmó tener copias del 73% de las actas de escrutinio, indicando una victoria de González con 6.27 millones de votos frente a los 2.75 millones de Maduro. La oficina de Almagro criticó que la oposición presentara las actas y no lo hiciera el gobierno, calificando la situación de “trágica”.

 

La OEA exigió que Maduro acepte las actas en poder de la oposición y reconozca su derrota electoral. De no hacerlo, la organización sugirió la realización de nuevas elecciones con la presencia de observadores de la Unión Europea y la OEA, y un nuevo CNE para reducir las irregularidades.

 

El Consejo Permanente de la OEA convocó una reunión extraordinaria para abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela. Las protestas en el país tras los resultados han dejado tres muertos y al menos 44 heridos.