19 septiembre, 2024

Las obras de ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), suman seis días detenidas debido a la protesta de los vecinos de Santiago Teyahualco, en Tultepec. Los residentes han bloqueado la continuidad de los trabajos, impidiendo el acceso de ingenieros y obreros, hasta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) atienda sus demandas.

 

Desde hace cuatro años, cuando comenzaron las obras, los habitantes de esta zona han sostenido mesas de trabajo con funcionarios de la SICT, pero los acuerdos alcanzados en estas reuniones no se han cumplido, lo que ha provocado que las calles se encuentren en mal estado, los comercios locales sufran bajas ventas y la comunidad enfrente problemas de inundaciones y falta de drenaje.

 

“No estamos en contra del tren, a todos nos va a beneficiar, es un buen proyecto, pero está mal estructurado”, señaló Elvia Méndez, una residente afectada. La comunidad se queja de que los planes de construcción no consideraron adecuadamente las infraestructuras existentes, como los drenajes, lo que ha empeorado la situación con la llegada de nuevas empresas y viviendas.

 

Desde el 25 de julio, los vecinos tomaron el tramo de la obra que va de El Zacamole hasta La Manzana, informando a los trabajadores que no permitirían ningún avance hasta no ser atendidos. Hasta ahora, solo han recibido mensajes de texto de la SICT explicando que no hay recursos disponibles y que las soluciones podrían llegar hasta enero de 2025.

 

 

La comunidad no descarta tomar medidas más drásticas si la situación no se resuelve pronto. Entre las acciones contempladas está el cierre del Circuito Exterior Mexiquense y la interrupción de las labores en los dos puentes vehiculares que forman parte de las obras complementarias del Tren Suburbano al AIFA. “Lo que menos queremos es un enfrentamiento, pero podríamos cerrar calles y también la autopista Circuito Exterior Mexiquense”, advirtió Elvia.

 

Los vecinos insisten en que su protesta no busca chantajear al gobierno federal. Esta aclaración llega en respuesta a un comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina mencionó que se habían realizado todas las obras de mitigación necesarias, pero aún persistían las inconformidades. López Obrador también indicó que solicitaría a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, que visite el sitio para dialogar con los residentes.

 

No le están diciendo la verdad al Presidente. Esperamos que ahora que ya se mencionó en la mañanera, se dé una vuelta y vea la realidad de nuestra situación”, expresó Luis Antonio Pacheco, otro vecino afectado. La comunidad pide la construcción de un puente peatonal en la estación Teyahualco para garantizar la seguridad de los estudiantes al cruzar hacia las escuelas.