A pocos meses de que se cumplan 10 años de la inauguración de la Línea 12 del Metro, los trabajos de ampliación hacia la estación Observatorio continúan generando tanto expectativas como críticas. Esta línea, conocida como la “Línea Dorada”, fue inaugurada en octubre de 2012, tras un proceso de construcción que comenzó en 2008 y que incluyó un tramo de 20 estaciones entre Mixcoac y Tláhuac. Sin embargo, a lo largo de su historia, la Línea 12 ha estado marcada por dificultades, desde el cierre parcial para rehabilitación hasta la tragedia del 3 de mayo de 2021, cuando un tramo colapsó, resultando en la muerte de 26 personas y más de cien lesionados
Las obras de ampliación hacia Observatorio se iniciaron en julio de 2015 con un objetivo claro: extender la línea en 4.7 kilómetros adicionales. Esta extensión incluirá dos estaciones de paso y una terminal en Observatorio. En 2023, el avance general de las obras era de 52%, según datos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). Sin embargo, los avances han sido lentos, lo que ha generado frustración entre los usuarios de redes sociales, quienes se han quejado de la duración de la ampliación. “¡Ya van para 10 años una extensión de 3 pin… estaciones!”, expresó un tuitero en la red social X, reflejando la impaciencia de muchos.
Entre las acciones más recientes se encuentra la excavación a cielo abierto en la calle Sassoferrato, en la colonia Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón, para conectar la cola de túnel de la estación Mixcoac con la ampliación hacia Observatorio. Además, la estación Valentín Campa sigue en construcción, lo que mantiene los trabajos en marcha para cumplir con el cronograma.
A pesar de las críticas, la Secretaría de Obras asegura que el proyecto sigue su curso y continúa con las labores para evitar más contratiempos. Sin embargo, muchos cuestionan el impacto de esta ampliación en la solución a los problemas de movilidad que enfrenta el Valle de México, dada la lentitud del avance. “Así sí vamos a resolver los problemas de movilidad en el Valle de México”, lamentó un tuitero, destacando el escaso avance entre 2023 y 2024.
A unos meses de cumplir 10 años, la Línea 12 sigue siendo un proyecto emblemático, pero su ampliación y rehabilitación continúan siendo un tema de debate y de atención para las autoridades y usuarios del servicio.