El Metro de la Ciudad de México informó que su Oficina de Objetos Extraviados, ubicada en la estación Candelaria de la Línea 4, ha registrado un notable incremento en el número de artículos que llegaron a sus manos durante 2024. Según datos oficiales, se recibieron un total de 2,548 objetos, entre ellos credenciales, teléfonos celulares, mochilas, maletas, bastones, carriolas y documentación personal entre otros.
De estos, 140 artículos fueron recuperados por sus dueños, quienes previamente comprobaron su propiedad, logrando recuperar sus pertenencias gracias a los protocolos establecidos por la Gerencia de Atención al Usuario.
El sistema indica que para optimizar la entrega de los objetos extraviados, la Gerencia de Atención al Usuario tiene habilitado canales digitales que incluyen seis números de WhatsApp y un correo electrónico, así que los interesados pueden concertar una cita para recuperar sus objetos a través de los números: 55 4321 4031, 55 4323 5284, 55 4607 1441, 55 5009 1930 y 55 4608 4617; o bien, mediante el correo:
unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx.
El compromiso de los usuarios y del personal del Metro ha sido clave en este proceso, señaló. Muchos objetos fueron entregados inicialmente por pasajeros que los encontraron y los depositaron con el personal de vigilancia, inspectores jefes de estación o policías adscritos a este sistema de transporte.
Acciones destacadas: colaboración con instituciones
Durante este periodo, explicó la autoridad del Metro, la Oficina de Objetos Extraviados también ha trabajado de la mano con instituciones, entre las acciones más relevantes se encuentra la entrega de 400 credenciales del INE y 72 credenciales del INAPAM, correspondientes a identificaciones recibidas en el último trimestre de 2023 y los primeros seis meses de 2024.
En cuanto a los objetos no reclamados, actualmente se resguardan 788 artículos en la bodega, entre ellos calzado, celulares, mochilas, identificaciones, cacos, muletas, pelotas, dispositivos electrónicos y diversos artículos más.
El Metro recapituló que el año pasado, como parte de un convenio con la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, donó 2,700 artículos que cumplieron con los plazos estipulados en el Manual de Operación de la Oficina de Objetos Extraviados. Este esfuerzo resalta la utilidad social de los objetos no reclamados, destinándolos a quienes más los necesitan.
Más de cuatro décadas de servicio
Desde su creación hace más de 40 años, destacó el organismo, la oficina se ha consolidado como un espacio esencial para los usuarios del Metro, porque además de resguardar y devolver pertenencias, fomenta una cultura de responsabilidad y colaboración ciudadana dentro del sistema de transporte más importante de la Ciudad de México.
Si extraviaste algún objeto en el Metro, no dudes en contactar a la oficina. Con protocolos claros y un personal comprometido, las posibilidades de recuperar tus pertenencias están a tu alcance.