2 julio, 2024

Las autoridades reguladoras de Estados Unidos han iniciado investigaciones antimonopolio contra Microsoft, OpenAI y Nvidia para examinar su influencia en el sector de la inteligencia artificial (IA). Según informaron CNBC y The New York Times, el Departamento de Justicia se encargará de investigar si Nvidia ha violado las leyes antimonopolio, mientras que la Comisión Federal de Comercio (FTC) analizará la conducta de OpenAI y Microsoft.

 

 

El acuerdo entre ambas agencias se cerró la semana pasada y se completará en los próximos días. Altos cargos de ambos organismos participaron en las discusiones, según un funcionario de la comisión citado por The New York Times.

 

Este escrutinio se produce en un contexto de euforia por la tecnología de IA, que ha llevado a gigantes tecnológicos como Microsoft, Google y Meta a competir por el liderazgo en el sector. La presidenta de la FTC, Lina Khan, anunció en enero que la agencia investigaría las inversiones y asociaciones entre desarrolladores de IA y proveedores de servicios en la nube.

 

En marzo, el Parlamento Europeo aprobó la primera ley mundial para regular la IA, que entrará en vigor en 2026. En contraste, Nvidia superó a Apple el jueves y se convirtió en la segunda empresa de mayor valor en el mercado bursátil, alcanzando una capitalización de 3 billones de dólares gracias al auge de la IA. Los analistas prevén que este negocio supere el billón de dólares en ingresos en la próxima década.

 

 

La investigación surge tras denuncias de empleados y extrabajadores de empresas de IA, como OpenAI, Google DeepMind y Anthropic, sobre la opacidad de estas compañías y los riesgos potenciales de la tecnología, que van desde la manipulación y desinformación hasta la posible pérdida de control de los sistemas autónomos de IA.

 

Además, la FTC está investigando el acuerdo de 650 millones de dólares de Microsoft con la empresa de IA Inflection AI. En julio pasado, la FTC también abrió una investigación sobre OpenAI por supuestamente infringir las leyes de protección al consumidor.

 

Jonathan Kanter, jefe de competencia de Estados Unidos, destacó recientemente en una conferencia sobre IA que la tecnología se basa en grandes cantidades de datos y potencia de cálculo, lo que podría otorgar una ventaja significativa a las empresas dominantes.

 

Microsoft, OpenAI, Nvidia, el Departamento de Justicia y la FTC no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios fuera del horario laboral habitual. La investigación subraya el creciente escrutinio regulador del sector de la IA en Estados Unidos.