
Foto: Congreso CDMX
Los actuales problemas de movilidad en la ciudad de México son gracias a las nulas o pocas acciones a favor de la ciudadanía que tuvo la administración pasada, misma que hoy ha detonado en deficiencias como retrasos en la entrega de remodelación del STC Metro o carencias y fallas en unidades y estaciones del sistema Ecobici, aseguró el coordinador de la Bancada Naranja, Royfid Torres González.
En conferencia de prensa, el legislador señaló que son muchas las problemáticas que aquejan a las y los habitantes de la capital ligados al transporte, pero el que más preocupa es el de muertes viales, reporte trimestral que la Secretaría de Movilidad dejó de publicar desde mediados de 2024 y que afecta principalmente a peatones y ciclistas.
“No queremos dejar de mencionar este retraso que tenemos en el Congreso para armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene más de dos años y que con estos foros nos iremos a cinco. Todo esto es por la falta de un plan integral, que detonó en un incremento de muertes. Este olvido afectó también al transporte no articulado, como Ecobici, siendo los ciclistas uno de los más afectados por esta ausencia de planificación y que ha provocado que esta ciudad se haya quedado rezagada”, expuso.
Durante su intervención, la legisladora Patricia Urriza dijo que el gobierno local no debe de olvidar su responsabilidad al frente de la movilidad de la ciudad, como ha hecho al concesionar sistemas como el Metrobús, el Cablebús y la Ecobici.
“Es muy importante que esta administración se haga responsable de los sistemas de transporte que da a terceros, que no los deje y que entienda que no podemos convertir esta política pública exitosa como Ecobici, en el mayor fracaso del gobierno de Clara Brugada”, sentenció.
Una de las asistentes a la rueda de prensa fue la activista y legisladora federal Laura Ballesteros, quien comentó que el sistema Ecobici debe revisarse ante las constantes quejas de usuarios y que ella misma ha padecido, por lo que propuso a la actual administración tres medidas para superar el abandono en que se encuentra.
“La Ecobici es la mejor amiga de la ciudad de México, de todas las usuarias y usuarios de bicicleta, pues, como dato, el 45 por ciento de sus usuarios dejaron de utilizar el automóvil para subirse a la bicicleta, por eso nos parece que debe seguir siendo este acierto de política pública con que fue creada: primero, lo que necesitamos es que la administración pública se responsabilice y no deje todo a los concesionarios; segundo, plantear un esquema de subsidios y, tercero, mesas de trabajo entre sociedad civil, fuerzas políticas interesadas y autoridades para plantear estrategias de mantenimiento y seguimiento”, sostuvo.
Finalmente, Rebeca Zoé, usuaria del sistema reiteró el exhorto por parte de Movimiento Ciudadano a las autoridades, ya que durante 3 años que ha usado este sistema ha sido testigo del gran apoyo que significa, pero también del deterioro constante día tras día.