Esta mañana Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, y Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, realizaron un recorrido de supervisión de avances en los trabajos de modernización para la Nueva Línea 1, que se llevan a cabo en el tramo Salto del Agua a Observatorio.
En el trayecto, Calderón Aguilera destacó la instalación del cable radiante, el cual es parte del equipamiento para el control de trenes basado en comunicaciones (CBTC), y mostró los rollos de cableado de 60 metros, de los cuales 140 ya están en las instalaciones, listos para ser colocados.
Explicó que el cable radiante se despliega por la parte superior del túnel, en cuatro cables paralelos. En total son 80 kilómetros de cableado el que se ocupa para la transmisión de datos de los trenes en circulación.
Como se recordará, el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó al Metro una concesión de red LTE exclusiva para la explotación del CBTC, con el que la Nueva Línea 1 modernizó el sistema de control y seguimiento de trenes.