30 junio, 2024

Esta mañana,  mientras se llevaba a cabo la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de encapuchados, supuestos normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, de manera sorpresiva derribaron con una camioneta una de las grandes puertas de madera y rompieron ventanales de la ala norte de Palacio Nacional.

 

De acuerdo a información que hay al momento, supuestos normalistas intentaron ingresar por la fuerza al inmueble y en una acción rápida, irrumpieron con el apoyo de una camioneta tipo pick up blanca que hicieron chocar contra una de las puertas de madera, logrando derribarla; además, de romper con palos ventanales de la zona norte del inmueble.

 

Los elementos del Ejército que resguardan Palacio Nacional, trataron de detener su avance con polvo de extintores.

 

 

En respuesta, el presidente López Obrador, señaló que las acciones tienen otro propósito y que el gobierno no caerá en provocaciones. “Esto ya es otra cosa y tiene otros propósitos, son actos de provocación y nosotros no vamos a caer en provocaciones… nosotros no somos represores”, dijo.

 

Sobre el portazo, consideró que las acciones de protesta de los normalistas no van a escalar y que serán atendidos por el subsecretario de Gobernación. Al tiempo, señaló que todos los días se trabaja en la búsqueda  de los 43 estudiantes de Ayotzinapa  e informó, que sobre los avances de las investigaciones, ha enviado directamente a los  padres un informe porque no confía en sus asesores, ya que manipulan a las familias.

 

 

El contexto de los hechos de hoy, son una serie de protestas que han llevado a cabo normalistas y padres de los 43 jóvenes desaparecidos por la falta de resultados en las investigaciones, de ahí que se han manifestado ante diversas dependencias de gobierno, como el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación, en Palacio Nacional, donde colocaron una gran manta; y el plantón en el Zócalo capitalino que mantienen desde el pasado 26 de febrero.