El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló que históricamente los conservadores y neoliberales han afectado los derechos de la clase trabajadora, con el impulso de reformas laborales que provocaron la disminución del 80 por ciento del poder adquisitivo en el salario mínimo, despidos masivos, decremento de las pensiones, así como la institucionalización del outsourcing, y contrataciones sin goce de derechos.
“A lo largo del periodo neoliberal se afectó a los trabajadores, se disminuyeron sus salarios, se les quitaron sus prestaciones, se hicieron reformas, contra reformas laborales, mejor dicho, se privatizaron las pensiones, se despidieron a millones de trabajadores. (…) Apenas hace un par de días votaron en contra de que los trabajadores se jubilen con su sueldo, votaron en contra de que se aumenten las jubilaciones de los trabajadores. Son los mismos de siempre, no van a cambiar, no hay ningún motivo para creerles a los neoliberales, a los conservadores”, afirmó.
Mientras que el Gobierno de México y el de la Ciudad de México, aseguró, durante esta administración han llevado a cabo acciones para recuperar los derechos y garantizar justicia a las y los trabajadores de empresas como “Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100”, quienes fueron despedidos y ahora reciben un apoyo en respuesta a la lucha social que han emprendido.
“Hasta ahora, el Gobierno Federal hizo justicia para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y de Mexicana de Aviación y aquí, en la Ciudad de México, hemos estado apoyando a los trabajadores de Ruta 100, tal como nos comprometimos. (…) Antes de que termine esta administración, habremos apoyado al 100 por ciento de los ex trabajadores”, indicó el funcionario.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, informó que de diciembre de 2023 al 30 de abril de 2024, se otorgaron un total de 4 mil 800 cheques a extrabajadores de Ruta 100, con una inversión de 119 millones 959 mil pesos, y antes de que termine la administración, se entregarán 2 mil apoyos más en coordinación con las Secretarías de Gobernación, y Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, así como de Gobierno; Inclusión y Bienestar Social; Administración y Finanzas, y Movilidad de la capital del país.
“Tenemos un fondo ahorita de 50 millones de pesos, aproximadamente, que se van a destinar a la entrega de los apoyos a 2 mil trabajadores, aproximadamente. Con esto, cubriríamos el total de los trabajadores registrados hasta este momento, y con esto, este compromiso que se estableció por parte del Gobierno de la Ciudad”, concluyó.