22 noviembre, 2024

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró el Museo Yancuic, un nuevo espacio cultural ubicado en Iztapalapa, que busca convertirse en un referente para descentralizar la oferta cultural en la Ciudad de México. Impulsado por el Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Cultura capitalina, este ambicioso proyecto ha sido concebido como un punto de encuentro único en su tipo, abierto a la imaginación, a la reflexión en comunidad y a la diversidad cultural como lingüística.

 

Martí Batres indicó que “el Museo Yancuic es un homenaje a la lucha popular, a lo público, a los derechos, a la cultura, al conocimiento y a la infancia“.  Explicó que el terreno que ahora se ocupa, estaba contemplado para una plaza comercial y un museo privado, pero la lucha que dio la comunidad en la administración pasada, llevó al actual gobierno capitalino a cambiar el rumbo y hacer de este lugar, un homenaje a lo público.

 

Ahora en el espacio confluyen el Museo Yancuic, las estaciones terminales Constitución de 1917 del Metro, Trolebús Elevado y Clablebús; además de la nueva preparatoria del Instituto de Educación Media Superior ” José María Pérez Gay”, e instalaciones de un Pilares.

 

Martí Batres indicó que la obra es un esfuerzo constructivo y cultural del gobierno de la ciudad pero también,  corresponde a un proceso de desprivatización que implica “el rescate de lo público para beneficio social“.

 

 

El Jefe de Gobierno manifestó su beneplácito porque el museo ahora se localiza al oriente de la ciudad, en la alcaldía Iztapalapa, lo cual dijo,  contribuye a un cambio fundamental para la equidad  territorial, ya que por décadas, todo se daba en la zona poniente, llevando al abandono al oriente de la capital.

 

“Me da mucho gusto que ahora  también venga la gente del centro a disfrutar su ciudad, aquí a Iztapalapa, para estar en contacto con el conocimiento, con la ciencia y con la cultura al oriente de la Ciudad de México, donde también  se generan alternativas”.

 

Martí Batres cerró su participación inaugural señalando que este 24 de febrero, que conmemora el Día de la Bandera y por lo tanto, es un día de homenaje a la patria, es muy significativo e importante el abrir un centro que se encarga de recrear, reconstruir, recordar y de difundir la gran cultura mexicana.

 

Con más de veinte mil metros cuadrados de construcción distribuidos en seis niveles, el Museo Yancuic es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de la Ciudad de México. Después de más de tres años de obra, este complejo monumental abre sus puertas con el objeto de brindar experiencias lúdicas, significativas e inspiradoras, conectando con nuestro presente y fomentando la participación activa de niños y jóvenes.

 

 

El nombre “Yancuic” proviene del náhuatl y significa ‘nuevo’, reflejando su papel como un espacio innovador. El museo se erige como un punto de encuentro para comunidades escolares y residentes de colonias cercanas, alentándolos a compartir preguntas, apropiarse de los contenidos de las salas y explorar caminos en busca de respuestas que enriquezcan su perspectiva del entorno. Es un espacio recuperado que representa la democratización y descentralización de la cultura, la educación y la ciencia.

 

Características del Museo:

El Museo Yancuic cuenta con una construcción de 20 mil metros cuadrados distribuidos en seis niveles que alcanzan los 36 metros de altura. Tiene una capacidad para recibir a  5 mil personas de forma simultánea, convirtiéndolo en uno de los complejos culturales más grandes de la Ciudad de México. La inversión total ascendió a 529 millones de pesos, según datos proporcionados por el Gobierno de la Ciudad.

 

El acceso al Museo Yancuic será completamente gratuito, promoviendo la accesibilidad a la cultura. Este nuevo espacio ofrecerá exposiciones artísticas, culturales, de ciencia, tecnología e historia; además destaca por su oferta en diversidad lingüística, al contar con español, inglés y náhuatl. El horario de operaciones será de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con el último acceso permitido a las 16:00 horas.

 

 

El museo se encuentra ubicado en el #2325 de la Calzada Ermita Iztapalapa, en el sentido Oriente de esta vialidad, en el perímetro de la colonia Los Ángeles. Un museo que ofrece una amplia gama de actividades culturales y educativas para una amplia diversidad de intereses y edades.

 

Transporte y Accesibilidad:

Para aquellos que deseen visitar el Museo Yancuic, las opciones de transporte público son diversas:

  • La estación terminal  Constitución de 1917 de Línea 8 del Metro
  • La estación terminal del Trolebús Elevado
  • La estación terminal del Cablebús de Línea 2.
  • Rutas diversas de RTP y transporte concesionado que tienen su base en el CETRAM Constitución
  • Rutas de RTP y transporte concesionado que corren sobre Ermita Iztapalapa

 

El Museo Yancuic es un espacio vital en el Oriente de la CDMX, ofreciendo una propuesta cultural diversa y accesible, con un enfoque en la participación activa de la comunidad.