El agresor de la atleta olímpica ugandesa Rebecca Cheptegei, quien murió tras ser rociada con gasolina y prendida fuego por su pareja, falleció a causa de las quemaduras que sufrió durante el ataque. La tragedia, que ha generado una gran indignación a nivel mundial, ocurrió el 1 de septiembre de 2024 en Kenia.
Rebecca Cheptegei, una reconocida maratonista de 33 años que había debutado en los Juegos Olímpicos de París, fue víctima de un ataque brutal por parte de su pareja, Dickson Ndiema Marangach, quien la roció con gasolina y le prendió fuego frente a sus hijas de 9 y 11 años. Cheptegei sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo y falleció cuatro días después.
Por su parte, Marangach, quien también sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo, falleció este 10 de septiembre en el Moi Teaching and Referral Hospital (MTRH), en la ciudad de Eldoret, según confirmaron las autoridades del hospital.
Un caso emblemático de violencia de género
La muerte de Rebecca Cheptegei ha generado una ola de indignación y condena a nivel internacional, destacándose como un trágico ejemplo de la violencia de género. El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, condenó públicamente el asesinato y recordó que la violencia de género es una de las violaciones de derechos humanos más frecuentes en el mundo.
Este caso ha puesto de nuevo en el centro del debate la violencia doméstica en Kenia, donde, lamentablemente, Cheptegei es la tercera deportista de élite asesinada desde octubre de 2021. En respuesta a esta tragedia, París anunció que dará el nombre de la atleta a un sitio deportivo en su honor.
El funeral de Cheptegei se llevará a cabo el 14 de septiembre en Uganda, su país natal.