2 julio, 2024

En medio de la contienda electoral por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y con el tiempo corriendo para afianzar la preferencia electoral, el partido Morena y sus aliados están molestos por la resolución del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

 

El ambiente político se ha enrarecido con la respuesta de la Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), sobre el tema del “Cártel Inmobiliario” donde se ha insistido señalar al candidato Taboada, generando una fuerte reacción por parte de Morena y sus representantes.

 

La decisión del órgano electoral de imponer medidas cautelares a legisladores y candidatos de ese partido por vincular al abanderado de la alianza Va por la CDMX, con el Cártel Inmobiliario ha sido duramente cuestionada y Morena anunció que impugnará ante tribunales.

 

Clara Brugada Molina, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, fue una de las primeras en expresar su rechazo a las medidas cautelares impuestas por el IECM, calificándolas de excesivas y censuradoras de un tema de interés público. En sus declaraciones, la morenista afirmó que su contrincante, Santiago Taboada, debe rendir cuentas sobre las acusaciones que lo vinculan con un presunto escándalo de corrupción. Asimismo, anunció la decisión de Morena de impugnar la resolución del órgano electoral, ya sea ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o el tribunal local.

 

La candidata Brugada Molina también expresó sus preocupaciones sobre la imparcialidad del IECM, insinuando un posible favoritismo hacia su contrincante. Esta preocupación fue respaldada por César Cravioto, senador y vocero de la candidata Clara Brugada, quien calificó la resolución del IECM como “una aberración” y señaló directamente a los consejeros electorales Erika Estrada y Mauricio Huesca de estar alineados al PAN.

 

En la misma línea, Eduardo Santillán, representante de Morena ante el IECM, denunció las medidas cautelares como “ilegales, excesivas y absurdas”, y anunció la intención del partido de impugnarlas ante los tribunales correspondientes. La rapidez con la que se tramitó la queja de la oposición en comparación con las presentadas por Morena fue citada como evidencia de un posible sesgo por parte del órgano electoral.

 

Ante esta situación, Morena ha dejado claro que no se amedrentará y continuará abordando el tema del caso Taboada, considerándolo de interés público y necesario para la ciudadanía. La decisión de llevar el caso a tribunales refleja la determinación del partido de defender su derecho a la libertad de expresión y a participar en el debate público de manera abierta y transparente.

 

La impugnación de la resolución del órgano electoral ante tribunales evidencia la importancia de garantizar un proceso electoral justo y equitativo, en el que todas las voces puedan ser escuchadas y todos los actores políticos puedan participar en condiciones de igualdad.