Cambiar el sistema de Parquímetros en CDMX para una distribución equitativa
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, anunciaron hoy una modificación significativa en el sistema de parquímetros de la Ciudad de México (CDMX). Durante una conferencia de prensa, destacaron el acuerdo alcanzado con las empresas concesionarias para reestructurar la distribución de los recursos generados por el sistema, buscando un mayor equilibrio y beneficio para las colonias afectadas.
El Sistema de Parquímetros opera en polígonos estratégicos como Polanco, Lomas de Chapultepec, Anzures, Roma-Hipódromo, Florida, Benito Juárez Norte y Sur, abarcando 26 colonias en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón. La modificación propuesta surge de meses de diálogo y negociaciones entre el Gobierno de la Ciudad y las empresas concesionarias, con el objetivo de mejorar la distribución de los ingresos generados por el sistema.
Hasta la fecha, la distribución estaba establecida en un 30% para la ciudad y las colonias, y un 70% para las empresas concesionarias; sin embargo, después de intensas negociaciones, se ha llegado a un nuevo acuerdo que asigna el 16.2% a la ciudad (Tesorería del Gobierno de la CDMX), el 30% a las colonias (fideicomiso público), y el 53.8% a las empresas concesionarias.
Martí Batres Guadarrama explicó la importancia de este cambio al afirmar: “Esto es muy importante para las colonias, precisamente para que se dé un equilibrio, una recuperación, una constante restauración de niveles de desarrollo que sean positivos para los vecinos de estas colonias donde se encuentra el Sistema de Parquímetros.”
¿Cuáles son las colonias que actualmente están incluidas en el sistema de parquímetros?
- Anzures
- Nochebuena
- Crédito Constructor
- Insurgentes Mixcoac
- San José Insurgentes
- Extremadura Insurgentes
- Nápoles
- Ampliación Nápoles
- Ciudad de los Deportes
- Florida
- Lomas de Chapultepec, Lomas de Virreyes
- Bosques de Chapultepec
- Chapultepec Morales
- Polanco Chapultepec
- Polanco Reforma
- Palmitas
- Del Bosque
- Los Morales
- Rincón del Bosque
- Morales Sección Alameda
- Morales Sección Palmas
- Roma Norte I
- Roma Norte II
- Hipódromo I
- Hipódromo II
¿Cuál es la tarifa actual del sistema de parquímetros?
La tarifa autorizada en el sistema de parquímetros es de 3.10 pesos por cada 15 minutos, de acuerdo con los artículos 259 y 230 del Código Fiscal 2024 de la CDMX.
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza detalló el funcionamiento actual del sistema y la necesidad de garantizar que el 30% destinado a las colonias efectivamente se traduzca en mejoras locales. “Para darle garantía a los vecinos y transparencia, será depositado en un fideicomiso público, de tal forma que puedan darles seguimiento a estos recursos, sea absolutamente transparente el uso de estos recursos,” afirmó el Secretario de Movilidad.
El cambio en la distribución implica un aumento del 70.4% en la contribución de las empresas concesionarias al Gobierno de la Ciudad y a los vecinos. Además, se enfatizó la importancia de la transparencia en la gestión de estos fondos, con los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas de cada colonia siendo responsables de definir y dar seguimiento a los proyectos financiados con estos recursos.
En relación con la operación del Sistema de Parquímetros, Lajous Loaeza añadió: “Adicionalmente, la SEMOVI gestionará la ampliación de la cobertura solo en aquellas colonias en las que los propios vecinos la hayan pedido. Es un tema de gestión, es un tema de información; en otras colonias no tenemos peticiones vecinales, esa es la verdad.”
Para garantizar la sostenibilidad de este cambio, se someterá a consideración del Congreso de la Ciudad de México una modificación a la Ley de Movilidad. Esto asegurará que la constitución del fideicomiso quede respaldada por ley, proporcionando una base normativa sólida para la transparencia y la rendición de cuentas.
Este ajuste en la distribución de los recursos generados por el Sistema de Parquímetros representa un avance importante para las colonias afectadas, marcando un esfuerzo conjunto del Gobierno de la Ciudad y las empresas concesionarias para mejorar la convivencia y el desarrollo urbano en las zonas afectadas por la presencia masiva de vehículos.