Infraestructura

Moderno sistema de construcción permite perforación, puntaje, cimentación y colados vía aérea: SICT

La construcción del Puente Vehicular Nichupté que realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en Cancún Quintana Roo, emplea un innovador sistema de ingeniería denominado “Top Down”, el cual garantiza la mínima interferencia en los diversos hábitats y ecosistemas existentes en la Laguna Nichupté.

Este moderno sistema de construcción consiste en un complejo aparato mecánico de viga lanzadora, el cual permite realizar simultáneamente los trabajos de cimentación de la estructura del puente de manera aérea, con el fin de aminorar al mínimo posibles daños a la zona ecológica del manglar.

“Es la primera vez que se utiliza en México, segunda vez que se opera en América Latina y la primera vez a nivel mundial que se usa con el sistema de perforación de pilotes para evitar el menor daño posible en el mangle”, destacó el director general del Centro SICT Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís.

“Este puente fue diseñado, construido y supervisado por ingenieros mexicanos; es una obra 100 por ciento nacional”, indicó Mendiburu.

Conocido en el mundo de las grandes construcciones como “Top Down”, dicho mecanismo está diseñado para ser utilizado única y exclusivamente para dicha obra.

Asimismo, está equipado en su parte frontal, por una perforadora hidráulica para la excavación de pilotes, la cual se mueve de manera transversal a lo ancho de la plataforma; también lo integran una grúa Derrick y dos grúas pórtico.

En la plataforma móvil, para el equipo de perforación y construcción de pilotes por medio de una grúa Derrick se lleva a cabo la instalación de: ademe temporal inferior y superior (por medio de vibrohincador); de espiroducto permanente; de acero de refuerzo; de cabezal prefabricado y apoyo en las actividades de colado.

A través de grúas pórtico se realiza: montaje de trabes y maniobras de apoyo para suministro de materiales y elementos estructurales con la finalidad de reducir daños en la zona de manglar.

La moderna obra vial tendrá una longitud total de 11.2 kilómetros sobre el sistema lagunar Nichupté, así como dos entronques de conexión con el Bulevar Luis Donaldo Colosio y el Bulevar Kukulcán, tres carriles de circulación, uno por sentido y, uno reversible que funcionará de acuerdo al flujo vehicular de la ciudad de Cancún a la zona hotelera.

Con esta obra, el Gobierno de México devuelve a Cancún un poco de lo mucho que ha dado al país en cuanto a turismo, enfatizó el director del Centro SICT.

Mejorará la movilidad de la ciudad, desahogará el tránsito de la zona hotelera, reducirá los tiempos de traslado -si ahorita hay gente que tarda hora, hora y media en llegar a su trabajo- con este puente lo va a hacer de 15 a 20 minutos, el tiempo promedio de ahorro será de 45 minutos.

Además, contará con una ciclovía, bahías de descanso y sistemas de iluminación LED. Los sistemas de transporte inteligente estarán conectados al C5.

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