La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, resaltó la relevancia del Mundial 2026 para el sector turístico del país en el marco de la feria de turismo World Travel Market en Londres. México será uno de los países anfitriones del evento, junto a Estados Unidos y Canadá, y el titular de Turismo destacó los preparativos para aprovechar al máximo esta oportunidad de promoción internacional.
Rodríguez Zamora señaló que el objetivo es no solo mostrar las ciudades sedes —Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey—, sino también fomentar el turismo en otros estados del país que, aunque no albergarán partidos, tienen una gran oferta cultural, natural y gastronómica. “El Mundial es muy importante. Estamos trabajando ya con la FIFA en temas turísticos para que, además de las sedes, otros destinos de México ganen visibilidad, permitiendo que los visitantes se distribuyan desde el norte hasta el sur del país“, explicó la secretaría.
Con el evento deportivo que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio de 2026, México planea recibir miles de turistas de todo el mundo. La Ciudad de México, en particular, será protagonista al albergar el partido inaugural, lo cual coloca a la capital en el centro de los reflectores internacionales; no obstante, Rodríguez Zamora subrayó que ciudades turísticas como Cancún, Puerto Vallarta y Mérida, destinos preferidos por los británicos, también fueron promovidos durante la feria de Londres.
El Reino Unido es el cuarto mercado turístico más importante para México, después de Estados Unidos, Canadá y Colombia. En 2023, casi medio millón de visitantes británicos llegaron a México y con el Mundial 2026, se espera incrementar aún más este número.
En la feria londinense, la secretaria Rodríguez Zamora destacó también otros proyectos clave de la actual administración, como el Tren Maya, el cual busca promover un turismo comunitario y sostenible en el sureste mexicano. “La feria de Londres permitió dar a conocer productos nuevos como el Tren Maya, que permiten a los turoperadores ofrecer experiencias únicas y enriquecen la oferta de México”, comentó.
Actualmente, México es el sexto país más visitado del mundo, con aproximadamente 42.2 millones de turistas al año, y el turismo representa el 8.5% del PIB. “El gran reto en este sexenio es trabajar para subir esa posición”, concluyó Rodríguez Zamora.