El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), ha confirmado siete casos de sarampión en México, entre estos casos, uno es importado, cuatro están asociados al caso importado y dos están bajo investigación para determinar su fuente de infección. Ninguno de los afectados estaba vacunado contra el sarampión.
Los casos confirmados son los siguientes:
- Caso importado detectado el 14 de marzo en un niño rumano de 4 años.
- Caso asociado a importación detectado el 28 de marzo en un hombre rumano de 42 años.
- Caso asociado a importación detectado el 29 de marzo en una mujer venezolana de 29 años.
- Caso asociado a importación detectado el 30 de marzo en una bebé inglesa de 6 meses.
- Caso asociado a importación detectado el 28 de marzo en un hombre mexicano de 28 años.
- Caso en estudio detectado el 13 de abril en un niño mexicano de 11 años.
- Caso en estudio detectado el 23 de marzo en un hombre turco de 18 años.
Hasta la semana epidemiológica 21, que abarca del 22 al 28 de mayo, se han registrado 1,871 casos probables de sarampión o rubéola en México.
El Sinave ha emitido un aviso epidemiológico recomendando intensificar la vacunación contra el sarampión. El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) sugiere seguir de cerca los contactos de los casos confirmados y vacunar a los grupos de edad apropiados.
La vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) debe aplicarse a niños de 1 a 9 años, mientras que los adolescentes de 10 a 19 años y los adultos de 20 a 29 años no vacunados deben recibir la vacuna contra sarampión y rubéola (SR).
Además, se recomienda implementar campañas de vacunación en áreas de alto riesgo, zonas con alta afluencia de turistas y corredores de población migrante, así como en municipios fronterizos del país. Estas medidas buscan minimizar los riesgos para la salud y contener la propagación del sarampión.