21 noviembre, 2024

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la viruela del mono, o mpox, es una emergencia de salud pública de importancia internacional. En México, las autoridades sanitarias han informado que, en lo que va de 2024, se han confirmado 72 casos de viruela del mono en 13 Estados del país.

 

La rápida propagación de la enfermedad, especialmente en la República Democrática del Congo y en países vecinos, ha generado preocupación a nivel global. A nivel internacional, se han registrado 517 muertes debido a la viruela símica, lo que llevó a la OMS a tomar medidas más estrictas.

 

 

En México, la Secretaría de Salud reportó  que de los 212 casos sospechosos registrados este año, 72 han sido confirmados. Los estados que han reportado casos incluyen a la Ciudad de México (40), Quintana Roo (9), Baja California Sur (5), Veracruz (3), Jalisco (3), Morelos (2), Puebla (2), Estado de México (2), Sonora (2), Nuevo León (1), Sinaloa (1), Tamaulipas (1) y Tlaxcala (1). Durante la semana epidemiológica 35, se confirmaron 11 nuevos casos: cinco en Baja California Sur, cuatro en la Ciudad de México, uno en Veracruz y uno en Quintana Roo.

 

La variante predominante en México es el “clado II”, la misma que provocó un brote mundial en 2022 y que se propagó a cerca de 100 países. Aunque la variante más reciente, “clado 1b”, no ha sido detectada en México, las autoridades siguen atentas a su posible llegada.

 

 

Síntomas de la viruela del mono

La Secretaría de Salud informa que el periodo de incubación de la viruela del mono es de 5 a 21 días, donde la enfermedad tiene dos fases clínicas:

  • Primer Fase.- Periodo prodrómico que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos).
  • Segunda Fase.- Periodo de erupción cutánea, donde aparece una erupción que afecta principalmente la cara y luego se extiende al resto del cuerpo.