La Secretaría de Salud informó que hasta el 29 de octubre, México ha registrado un total de 105 casos acumulados de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono. De acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 42, estos contagios se distribuyen en 14 estados, siendo la Ciudad de México la entidad con el mayor número de casos.
En este informe se subrayó que, hasta el momento, no se han reportado decesos a causa de esta enfermedad. La Ciudad de México contabiliza 50 casos confirmados, todos en hombres, lo que representa el mayor número de infecciones en el país. Le sigue Baja California Sur con 18 casos, de los cuales 13 son hombres y 5 mujeres. Quintana Roo reporta 10 contagios, 9 en hombres y 1 en mujer.
Desde el 29 de agosto, la Secretaría de Salud aclaró que los casos confirmados corresponden a la variante “clado II”, identificada en 2022. Hasta la fecha, no se ha informado sobre la presencia en México de la nueva variante “clado 1b” de mpox.
Este virus sigue siendo objeto de seguimiento en el país, y las autoridades sanitarias continúan con la vigilancia para evitar su propagación. La recomendación principal es estar atentos a los síntomas y acudir al médico en caso de presentar erupciones en la piel, fiebre o dolor muscular.