
Especialistas del Centro Mario Molina, quienes participarán en el 16º Congreso Internacional de Transporte que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), informaron que México registró una tendencia hacia la recuperación de la rectoría del transporte público por parte de las autoridades, pero se corre el riesgo de que se incurra en errores de planeación que afecten a los usuarios.
También coincidieron en explicar que la visión de los operadores del transporte público es imprescindible para llevar a cabo cualquier cambio, porque sólo ellos cuentan con la experiencia necesaria, de la cual las autoridades han carecido durante mucho tiempo.
Indicaron que, un reciente estudio elaborado por el centro internacional reveló que, durante muchos años, las autoridades locales solamente regularon el transporte público, pero dejaron su operación en manos de privados.
Coincidieron en señalar que esa condición tiende a revertirse, ya que en muchos grupos de trabajo se habla de la necesidad de que el gobierno retome la rectoría del transporte público, pero en este momento sería complejo para todas las ciudades absorber todo el costo de la operación, por lo que es necesario un balance donde siga habiendo concesiones, pero con mayor información, ordenamiento y planificación.
Con respecto a los temas que abordarán en el 16CIT que se llevará a cabo el 8 y 9 de mayo en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional , Saira Vilchis y Julieta Leo, especialistas del Centro Mario Molina en materias de desarrollo urbano y movilidad, dieron a conocer que estará relacionado con el Segundo Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas, que actualmente elabora este centro.
En el primer Ranking, cuyos resultados se dieron a conocer en octubre del año pasado, el organismo internacional señaló, sólo con la información que tuvo al alcance, fundamentalmente proveniente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, los errores y aciertos que el transporte público reporta en las principales ciudades del país, uno de los cuales fue que las autoridades carecen de control sobre este servicio, fundamental para el desarrollo de la economía local y nacional.
“Lo que nos gustaría resaltar para este segundo Ranking, sería que queremos abrir el diálogo con las autoridades locales y federales, para tener información de primera mano, porque sabemos que hay muchas ciudades que están haciendo esfuerzos con los recursos que tienen, por lo que quisiéramos que se acercaran a nosotros y nos mostraran su información”.
En el primer Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas, la capital del país resultó ser la mejor evaluada sobre la profesionalización del servicio que ofrece, con 57 de 100 puntos.
El estudio fue elaborado con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, a través del proyecto Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México (TranSIT), y se aplicó a partir de siete áreas de evaluación: accesibilidad, digitalización, eficiencia, equidad, seguridad y experiencia de viaje, institucionalidad y gestión, y sostenibilidad.
Esa primera edición de la evaluación realizada en 2024, comprendió el análisis de 32 ciudades, con el fin de identificar las fortalezas y debilidades del servicio de transporte público, para aportar a las autoridades y operadores del servicio, los elementos de referencia para evaluar su progreso.