22 noviembre, 2024

Después de cuatro años de ausencia, México ha logrado regresar al Top 25 de los mercados con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), ubicándose en el puesto 21. Este retorno se debe al impacto positivo del nearshoring, un fenómeno que ha impulsado el avance del país en este ámbito, según reveló Omar Troncoso, director general de Kearney México.

 

El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2024, elaborado por Kearney, confirma que los inversionistas están mirando hacia México como un destino atractivo para sus recursos. Durante el año 2023, se anunciaron inversiones por un total de 106 mil millones de dólares en el país, de los cuales 36 mil millones ya se han materializado.

 

La  inversión en México ha crecido en diversas industrias, incluyendo los servicios públicos, la industria pesada y la industria ligera. Esta tendencia al alza se ha observado en todas las regiones del país.

 

 

Troncoso destacó que México seguirá siendo un punto clave para el nearshoring, ya que muchas empresas aunque estén regresando a Estados Unidos, encuentran que algunos procesos industriales no son rentables en dicho país; por lo tanto, una parte de la producción se realiza en México.

 

A pesar de estos avances, la inseguridad en algunas regiones del país podría jugar en contra de la atracción de inversión, especialmente en los estados del sur. La distancia aumenta los costos de exportación hacia Estados Unidos y la inseguridad en las carreteras encarece aún más los envíos.

 

A nivel global Estados Unidos, Canadá, China, Reino Unido y Alemania encabezan el ranking de los países con mayor atracción de IED. El 88% de las empresas planea aumentar su IED en los próximos tres años, y los factores que influirán en estas decisiones incluyen las capacidades de innovación, la eficiencia de los procesos legales y la facilidad de mover capital.

 

México se reincorpora al Índice principal en el puesto 21 después de un paréntesis de cuatro años, gracias a los beneficios que está obteniendo del proceso de deslocalización. La incorporación de México, Brasil y Argentina en esta lista es un reflejo del creciente movimiento de reshoring, nearshoring y friendshoring en la región.