El Gobierno de México ha recibido 257 piezas arqueológicas de diversas civilizaciones mesoamericanas, gracias a la restitución voluntaria de Susana Zarco Carón, una ciudadana mexicana que reside en Canadá desde 1968. La entrega se realizó a través del Consulado General de México en Montreal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron que las piezas son propiedad de la nación mexicana, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Los especialistas del INAH determinaron que 256 de estas piezas son monumentos arqueológicos muebles, pertenecientes a civilizaciones mesoamericanas que abarcan desde el periodo Clásico (200-900 d. C.) hasta el Posclásico (1200-1521 d. C.). La pieza restante tiene un carácter histórico.
En el marco de la estrategia “Mi Patrimonio no se Vende”, México ha implementado diversas acciones jurídicas y estrategias para recuperar su patrimonio cultural en el extranjero. Hasta la fecha, se han recuperado más de 13,500 piezas arqueológicas.
El cónsul general de México en Montreal, Víctor Treviño Escudero, expresó su agradecimiento a Susana Zarco Carón por su valioso gesto de reintegrar estos elementos patrimoniales a México. “México ha implementado una serie de acciones y estrategias jurídicas que han propiciado la restitución del patrimonio cultural de nuestro país que se localiza en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura“, destacaron las dependencias.
Estas piezas arqueológicas serán devueltas próximamente a México, sumándose al esfuerzo continuo por preservar y proteger el patrimonio cultural de la nación.