22 noviembre, 2024

 

Desde las primeras horas de este jueves, decenas de personas comenzaron a congregarse frente al Senado de la República en la Ciudad de México. Estos manifestantes, en su mayoría trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se han posicionado firmemente contra la reforma judicial propuesta, que tras su aprobación en la Cámara de Diputados ahora se encuentra en el  Senado.

 

Esta propuesta ha encendido la mecha de un debate acalorado sobre la independencia del Poder Judicial y la administración de la justicia en México.

 

La presencia de los manifestantes ha causado interrupciones significativas en el tráfico. A partir de las 11:40 horas aproximadamente, el bloqueo de inconformes que se ubicaban con casas de campaña en las calles Madrid y París, fue retirado quedando liberada la vialidad; pero  se trasladaron a Paseo de la Reforma.

 

Al momento, el bloqueo permanece sobre el carril central y lateral de la avenida Paseo de la reforma en dirección al poniente, lo que ha provocado un serio conflicto vial en la zona aledaña a la Cámara Alta, que se extien de hasta la Glorieta del Caballito

 

 

 

Los manifestantes han utilizado semáforos informativos para difundir sus mensajes contra lo que perciben como una amenaza directa a la democracia. Frases como “Sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?” y “¡México despierta!, dictadura a la vista” son solo algunos de los lemas que resuenan entre la multitud, mostrando la profundidad de su preocupación.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha desplegado a sus efectivos, especialmente granaderos, para garantizar la seguridad y orden en las proximidades del Senado. La presencia de los manifestantes y la posibilidad de que las protestas se prolonguen sugieren que este podría ser un largo día de movilizaciones y discursos.

 

En respuesta a estas movilizaciones, figuras de la industria como Esperanza Ortega, presidenta nacional de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), han mencionado la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales para impugnar la reforma, similar a lo que sucedió con la Reforma Energética. Ortega subrayó la disposición del sector industrial para luchar contra la reforma a través de canales legales internacionales, señalando la gravedad con que el sector empresarial percibe la situación.

 

Simultáneamente, en otros estados como Veracruz, Tamaulipas, Sonora y Chiapas, se han registrado manifestaciones en defensa de la independencia del Poder Judicial. Estas protestas han visto a trabajadores del Poder Judicial marchar y expresar su rechazo a la reforma, ampliando el alcance del descontento más allá de la capital.

 

 

Con los planes para discutir el dictamen en el Senado en los próximos días, el país se encuentra en un momento crítico, con la gobernabilidad y la administración de justicia en juego. Mientras las protestas continúan y los debates se intensifican, todos los ojos están puestos en la Cámara Alta y a la expectativa respecto a si habrá o no discusión este fin de semana luego de la suspensión definitiva de una jueza del Estado de Morelos.

 

Estrategia Legislativa 

En el tumulto de protestas y opiniones divididas, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha delineado un curso de acción claro para el manejo de la minuta aprobada en San Lázaro, enfocándose en respetar los procedimientos legislativos establecidos. Durante una conferencia de prensa, Noroña anunció que la reforma al Poder Judicial será discutida el próximo domingo a fin de llevar la aprobación para el martes y miércoles de la próxima semana; asegurando que todos los legisladores tengan el tiempo necesario para revisar a fondo el dictamen propuesto por las comisiones unidas.

 

Noroña también ha mencionado la posibilidad de cambiar la sede de las sesiones del Senado, si las circunstancias lo requieren, para garantizar que el proceso legislativo no se vea interrumpido. Entre las sedes alternativas se consideran la vieja casona de Xicoténcatl y el Teatro de la República en Querétaro. Este plan refleja la determinación del Senado de proceder con la discusión de la reforma, a pesar de las manifestaciones y la posible inestabilidad en su ubicación habitual.

 

 

Además, Noroña se ha comprometido a respetar todos los tiempos y procedimientos legislativos, planificando que la primera lectura de la reforma se realice según lo programado y que la discusión como aprobación en el pleno se realice entre el martes y miércoles siguiente.

 

Esta estructura temporal está diseñada para dar cabida a un examen detallado y a la deliberación adecuada, aunque ha surgido controversia debido a la exclusión de algunos miembros en la convocatoria de sesiones, específicamente la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, la priísta Claudia Anaya.

 

En sus declaraciones, Noroña ha enfatizado que no permitirá que nada detenga el proceso legislativo, reflejando una firmeza que busca transmitir seguridad y dirección en medio del caos. También afirmó que el pueblo ha mandatado, a través de su voto el 2 de junio, que los jueces sean elegidos por voto universal, secreto y directo, un cambio programado para implementarse de manera escalonada en 2025 y 2027.