2 julio, 2024

El Metro de la Ciudad de México enfrenta un problema serio, los objetos caídos en zona de vías. En lo que va del presente año, se han registrado 765 incidentes de este tipo, pero lo más preocupante es que más del 40% de estos objetos son teléfonos celulares.

 

¿Cuál es el principal escenario de estos incidentes? La entrada y salida de los vagones, por eso, el Metro hace un llamado urgente a los usuarios para que tengan especial cuidado al subir o bajar del tren.

 

El problema no termina ahí, con la caída de los teléfonos y otros objetos se causa retrasos en el servicio. El retiro de un objeto de las vías implica cortar la corriente, lo que puede tomar unos cinco minutos, pero  este tiempo de espera acumulado afecta a todos los trenes en circulación a lo largo de una línea.

           

 

Pero situaciones más graves, es cuando un objeto metálico provoca un arco eléctrico, entonces el daño puede ser mayor, afectando a la vía como a los trenes  y a veces, incluso causando evacuaciones del tren. ¡Imagina el caos y la pérdida de tiempo que esto implica!

 

En horas pico, un solo tren detenido puede afectar a hasta 1500 usuarios, con los consecuentes y  significativos retrasos en las estaciones terminales.

 

¿Por qué es tan grave? Porque la circulación de los trenes en una línea es como un carrusel. Si un tren se detiene, afecta no solo a los pasajeros en ese momento, sino también a los trenes que vienen detrás y adelante de él.

 

 

Por ejemplo, durante las horas más congestionadas, la Línea 2 opera con 28 trenes en circulación, mientras que la Línea 3 llega a tener hasta 31 trenes en movimiento. ¡Imagina el impacto de un solo objeto caído en este escenario!