30 junio, 2024

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó penalizar las llamadas “terapias de conversión”, prácticas utilizadas en contra de personas de la comunidad LGBTTTQ+, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de México por Movimiento Ciudadano, mediante un video difundido por redes sociales, celebro la votación mayoritaria que ahora da pasos en favor de los derechos de la comunidad.

 

La reforma aprobada es una minuta que por cerca de año y medio permaneció en la congeladora, pero  finalmente se retomó y se avaló con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones; y fue turnada de nueva cuenta al Senado,  por cambios realizados que dan cumplimiento a una resolución de la Suprema Corte.

 

Álvarez Máynez, celebró esta prohibición como un avance en la protección de los derechos humanos. Expresó que es importante festejar esta decisión, pues, la iniciativa fue presentada por Movimiento Ciudadano desde el 2018: “Hay que celebrar porque el amor se ejerce en libertad, porque no hay nada que curar”, indicó.

 

En un video compartido en redes sociales, expresó su apoyo al respeto a la identidad y autodeterminación de todas las personas. Criticó a los legisladores que votaron en contra de esta medida y destacó la importancia de celebrar el amor en libertad.

 

“Todos podemos elegir a quién queremos amar, todos podemos determinar cuál es nuestra orientación sexual, no podemos permitir que en pleno 2024 haya personas que quieran catalogar esto como una enfermedad”, indicó.

 

Máynez consideró  que la prohibición de las terapias de conversión representa un paso significativo hacia la erradicación de prácticas discriminatorias y violatorias de derechos humanos en México. La sociedad continúa avanzando hacia la inclusión y el respeto a la diversidad sexual y de género.

 

“Lo que hacen en estos centros, es por ejemplo, llegar a violar a las mujeres para curarlas de esa enfermedad que tiene que ver con una orientación sexual, es absolutamente discriminatorio, indigno e intolerante, por eso creo que este es un paso hacia algo que siempre debimos tener, el respeto a la identidad y a la autodeterminación de todas las personas”, manifestó Máynez.

 

La iniciativa fue impulsada por senadoras de Morena, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista; y ahora, se logró adicionar al Código Penal Federal el capítulo “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas” y se modifica la Ley General de Salud;

 

Las “terapias de conversión“, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), son prácticas que buscan cambiar la orientación sexual o identidad de género de personas LGBTQ+.

 

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró esta medida como un gran avance en la protección de los derechos de las personas con identidades sexuales no normativas. Señaló que estas prácticas representan un riesgo para la vida y salud de las personas y refuerzan la discriminación.

 

Con la penalización, se establece una sanción de hasta tres años de cárcel para quienes realicen estas prácticas, así como la suspensión del ejercicio profesional a quienes las ofrezcan.