
Foto: Gobierno CDMX
El gobierno de la Ciudad de México apoyará para que esta 182 representación de Iztapalapa con más de dos mil policías que brindarán seguridad y atención a quienes acudan a este evento, catalogado como Patrimonio Cultural Intangible de México.
Son elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de otras áreas de la administración local, por lo que habrá 2 mil elementos de operación policial, junto con 450 personas de control de tránsito; 30 de gestión integral de riesgo; 30 del Heroico Cuerpo de Bomberos; 10 ambulancias del ERUM, y 50 paramédicos.
Así se cumplen 182 representaciones, una por cada año, en que los habitantes de Iztapalapa se organizan y salen a las calles para dar continuidad a una tradición que reúne el pasado y presente, misma que sólo se ha suspendido en contadas ocasiones.
Por ello es que las autoridades de la Ciudad de México apoyan para que esta representación quede en la lista de las representaciones que sean consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Al respecto la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, informó que “durante el Domingo de Ramos, el Martes Santo, Jueves Santo y Viernes Santo, habrá un despliegue de seguridad y de atención a la población de más de 8 mil 300 personas que estarán al resguardo de quienes visiten esta celebración, así como patrullas, 318 unidades; también motopatrullas que se incluirán en los dos despliegues, en el interno y externo”.
De igual forma, estimó que esta festividad donde se prevé la visita de más de 2 millones de personas generará una derrama económica de 280 millones de pesos. Añadió que como parte de las diversas actividades se anunciaría previamente del cierre de vialidades y rutas alternas a través de las redes sociales de la demarcación, así como la publicación del itinerario de la festividad, entre otras actividades como visitas guiadas, asistencia a museos, oferta deportiva y más.
El presidente del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa, Alfonso Reyes Ramírez, afirmó que se puede seguir trabajando de manera conjunta para salvaguardar esta tradición, que actualmente está siendo evaluada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de incluirla en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.