Entre el 1° de septiembre y el 9 de octubre, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) realizó 65 operativos con el objetivo de inhibir la invasión de carriles confinados del Mexibús. Estos operativos resultaron en la infracción de 453 conductores y el envío de 29 unidades particulares y de transporte público al corralón. El objetivo es mejorar la movilidad y seguridad de los usuarios de las cuatro líneas de este sistema de transporte, que son utilizadas por miles de personas diariamente.
Daniel Sibaja González, titular de la Semov, informó que se apercibió a 290 conductores, quienes fueron advertidos para evitar cometer esta falta de tránsito que no solo pone en riesgo la seguridad vial, sino también la de los usuarios del Mexibús. Los operativos se realizaron de manera aleatoria en horarios clave: de 06:00 a 09:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas, en municipios como Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
La invasión del carril confinado del Mexibús es una infracción recurrente que afecta la eficiencia del servicio y la seguridad de los pasajeros. Por ello, Sibaja González destacó la importancia de la coordinación con los elementos de tránsito de la Policía Estatal y las autoridades municipales. Este trabajo conjunto es clave para garantizar que el sistema de transporte opere de manera óptima, mejorando la calidad de vida de miles de personas que dependen del Mexibús para ir a sus trabajos, escuelas y hogares.
Juan José López Hernández, Director de Supervisión y Control del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (Sitramytem), señaló que estos operativos son parte de los esfuerzos para cumplir con la pirámide de movilidad, en la que se prioriza a los usuarios de transporte público sobre los vehículos particulares. Además, la presencia constante de elementos de tránsito y seguridad es vital para que los usuarios del Mexibús lleguen seguros y a tiempo a sus destinos.
Las acciones de la Semov y la Policía Estatal buscan mejorar el servicio del Mexibús y promover una cultura de respeto vial. Este tipo de medidas seguirá implementándose con el fin de garantizar una movilidad eficiente y segura para todos los usuarios.